Web Content Viewer (JSR 286)
Está en: Servicios de información al ciudadano > Preguntas frecuentes
Web Content Viewer (JSR 286)
Web Content Viewer (JSR 286)
   Preguntas frecuentes
¿Qué funciones cumple la Superintendencia del Subsidio Familiar?
La Superintendencia del Subsidio Familiar es una entidad pública adscrita al Ministerio de la Protección Social y se encarga básicamente de ejercer la inspección, el control y la vigilancia sobre las siguientes entidades:

1.  Las cajas de compensación familiar
2.  Las demás entidades recaudadoras y pagadoras del Subsidio Familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio;
3.  Las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a su vigilancia, siempre que comprometan fondos del subsidio familiar.

La Superintendencia del Subsidio Familiar puede imponer multas sucesivas a las entidades vigiladas hasta por una suma equivalente a diez mil (10.000) salarios mínimos diarios legales vigentes.

De igual forma puede imponer multas sucesivas hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo FONEDE, a los empleadores que incurran en cualquiera de las siguientes conductas: no inscribir en una caja de compensación familiar a todas las personas con las que tenga vinculación laboral, siempre que exista obligación; no pagar cumplidamente los aportes de las Cajas y no girar oportunamente los aportes y cotizaciones a la caja de compensación familiar, de acuerdo con las disposiciones legales; no informar las novedades laborales de sus trabajadores frente a las cajas.



¿Qué medios de comunicación tiene la Superintendencia del Subsidio Familiar al servicio de la ciudadanía?
Los ciudadanos pueden acceder a la Superintendencia del Subsidio Familiar a través de los siguientes medios para presentar sus peticiones, quejas, reclamos o sugerencias:
  • Personalmente: Calle 45 A No.9-46 Barrio Palermo
  • A través de la línea gratuita nacional 018000910110
  • Al Call Center 3487777 
  • Al fax 3487804.
¿Cuántas cajas de compensación familiar existen en el país?

Son cuarenta y tres (43) cajas de compensación familiar y operan a nivel departamental, mínimo una (1) en cada departamento y a nivel nacional la Caja de Compensación Familiar Campesina COMCAJA.

¿Qué funciones cumplen las cajas de compensación familiar?

A las cajas de compensación familiar básicamente se les ha encomendado:

1. Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al Subsidio Familiar.

2. Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del Subsidio Familiar en especie o servicios.
 
3. Ejecutar con otras cajas o mediante vinculación con organismos y entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de seguridad social, programas de servicios, dentro del orden de prioridades señalado por la ley.

¿Quiénes están obligados a afiliarse a una caja de compensación familiar?

De conformidad con el artículo 7º de la ley 21 de 1982:

“Están obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de aprendizaje SENA:

1. La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.

2. Los Departamentos, (…), el Distrito Capital de Bogotá y los Municipios.

3. Los establecimientos públicos, las Empresas Industriales y Comerciales y la empresas de economía mixta de los órdenes nacional, departamental, (…), distrital y municipal.

4. Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes.”

Estas empresas solamente pueden estar afiliadas a una caja de compensación familiar por departamento, sin que sea posible efectuar giros parciales por algunos trabajadores y en consecuencia la caja gira el subsidio familiar igualmente a la totalidad de los trabajadores que acrediten el derecho al mismo.

¿Qué sucede si una caja de compensación familiar se rehúsa a afiliar a una empresa, teniendo en cuenta que todas las empresas están obligadas a aportar al sistema del Subsidio Familiar?.

Toda empresa está obligada a aportar al Sistema del Subsidio Familiar. En caso de que una caja de compensación familiar se rehúse a radicar la solicitud a la misma, la empresa puede dirigirse a la Superintendencia del Subsidio Familiar para que revise la documentación y si la encuentra ajustada, emita la orden a la respectiva caja para que lo afilien. 

Para tal efecto la empresa deberá anexar la siguiente documentación:

Comunicación escrita dirigida al Consejo Directivo de la respectiva caja de compensación familiar, firmada directamente por el Representante Legal, en la que informe:

  • Nombre del empleador
  • Domicilio
  • Identificación
  • Lugar donde se causan los salarios
  • Manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna caja de compensación familiar. En caso de ser negativa la respuesta, explicar los motivos por los cuales no se encontraba afiliado
  • Prueba de la existencia y representación legal tratándose de personas jurídicas, en original y con una expedición no mayor de 30 días o fotocopia de la cédula de ciudadanía en caso de tratarse de una persona natural.
  • Certificado de paz y salvo en el caso de afiliación anterior a otra caja, adicionalmente el paz y salvo expedido por el SENA e ICBF, o en su defecto el acuerdo de pago correspondiente.
  • Relación de trabajadores y salarios – nómina
  • Fotocopia legible del último pago realizado con destino a ARP, PENSIONES Y SALUD;  anexando listado de trabajadores por los cuales se efectúa cada pago.

¿Desde cuándo se adquiere la calidad de afiliado a una caja de compensación familiar?
     

Son afiliados a una caja de compensación familiar los empleadores que por cumplir los requisitos establecidos  y los respectivos estatutos de la cajan, hayan sido admitidos por su Consejo Directivo o por su Director Administrativo, cuando le haya sido delegada tal facultad.

La calidad, derechos y obligaciones  de miembro o afiliado se adquieren a partir de la fecha de comunicación de su admisión y su carácter es personal e intransferible.

Los estatutos de las cajas de compensación familiar señalan los derechos y las obligaciones de sus miembros o afiliados.

¿Cómo se efectúa la inscripción de un trabajador a una caja de compensación familiar?

Una vez aceptada la afiliación de la empresa por parte de la caja de compensación familiar, el empleador debe remitir la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del Subsidio Familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción de los trabajadores que debe suministrar la respectiva caja.

Una vez inscritos,  la caja de compensación familiar expide un carné a sus afiliados, que les permite la utilización de sus servicios acorde con su categoría, sin que por ello deban cancelar sumas adicionales por el uso de una tarjeta.

Terminado el periodo de afiliación del trabajador con la respectiva caja, éste y sus beneficiarios o personas a cargo, pueden hacer uso de los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social, en las mismas condiciones que tenían como afiliados al momento de su retiro,  durante un año  a partir de su acreditación como desempleados y en la última caja en la que estuvieren afiliados.

¿Qué sucede cuando una empresa se encuentra en mora en el pago de aportes a la caja de compensación familiar?

Si la empresa se encuentra en mora en el pago de los aportes, la caja de compensación suspende los servicios a los trabajadores.

Si continúa en mora por más de tres meses la caja de compensación familiar puede expulsarla, perdiendo los trabajadores todos los beneficios.

Se entiende por causa grave el suministro de datos falsos por parte del empleador a la caja, la violación de normas sobre salarios mínimos, la reincidencia en la mora del pago de aportes y el envío de informes que den lugar a la disminución de aportes o al pago fraudulento del Subsidio.


¿Hay lugar al pago del Subsidio Familiar cuando un empleador cancela los aportes retroactivos?

Cuando el empleador incurso en suspensión o pérdida de la calidad de afiliado a una caja por no pago de aportes, cancele lo adeudado, ésta pagará a los trabajadores beneficiarios de aquél, tantas cuotas de Subsidio cuantas mensualidades haya satisfecho.

En igual obligación estará la caja cuando afilie empleadores que paguen aportes retroactivos.


¿Se pueden afiliar los pensionados a las cajas de compensación familiar?

Los  pensionados pueden afiliarse a una caja de compensación familiar aportando el 2% de su mesada pensional, con lo cual tienen derecho a utilizar los servicios en igualdad de condiciones con los demás afiliados, a excepción de la cuota monetaria de Subsidio Familiar.

Los pensionados que hayan acreditado aportes durante veinticinco o más años al Sistema de Subsidio Familiar y se encuentren afiliados, tienen derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social con a las tarifas más bajas de la respectiva caja de compensación familiar.


¿Se pueden afiliar los trabajadores independientes a las cajas de compensación familiar?

Una persona independiente puede afiliarse a una caja de compensación familiar, conforme el principio de libertad de escogencia que debe ser respetado por parte de la respectiva caja, pagando un aporte del 0.6% sobre una base de un salario mínimo legal mensual vigente, sin que dicha suma otorgue derechos para el pago de subsidios, limitándose el beneficio a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la caja.

Para que un trabajador independiente se afilie con su grupo familiar y mantenga su vinculación con una caja, se hace exigible su afiliación previa al Sistema de Salud, siendo la base de ingresos para aportar al sistema de cajas, la misma base de aporte que exista para el Sistema de Salud y en todo caso no inferior a la que se utilice dentro del Sistema de Pensiones;

Cuando el desempleado aporte el dos por ciento (2%) sobre la base de dos (2) salarios mínimos, tendrá los mismos derechos que tienen los demás afiliados salvo al Subsidio Monetario. Esta misma regla se aplica al trabajador independiente que aporte el dos por ciento (2%) sobre sus ingresos.


¿Cómo puede una empresa desafiliarse de una caja de compensación familiar?

El afiliado a una  caja de compensación familiar puede desafiliarse mediante aviso escrito dirigido al Consejo Directivo. Para efecto de la expedición del paz y salvo, las cajas de compensación tienen un plazo no superior a 60 días a partir de la fecha de la presentación de la solicitud correspondiente

.
¿Qué es el Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

El Subsidio Familiar no es salario, ni se computa como factor del mismo en ningún caso.

  • Subsidio en especie es el reconocido en alimentos, vestidos, becas  de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero que determine la reglamentación de la ley.

 

  • Subsidio en servicios es el que se ofrece a través de los programas que desarrollan las cajas de compensación familiar tales como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitados. Para éstos servicios las cajas de compensación familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados así:

 

1. Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3. Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4. Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.


¿Todas las cajas de compensación familiar cancelan la misma cuota monetaria de Subsidio Familiar.

No, en cada departamento a nivel nacional existe una cuota de referencia que fija anualmente la Superintendencia del Subsidio Familiar.


¿Cuáles son los requisitos para recibir Subsidio Familiar?.
  • Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero (a) no sobrepase de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Laborar al menos 96 horas en el mes.
  • Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el subsidio familiar.

¿Qué se entiende por personas a cargo?

Los Hijos • Hijastros • Hermanos huérfanos • Padres mayores de 60 años
que convivan y dependan económicamente del trabajador.


¿Desde cuándo se convierten en beneficiarios las personas a cargo?
  1. Los hijos desde el mes de nacimiento, hasta que cumplan la edad de 18 años.
  2. Los hermanos huérfanos e hijastros: desde el mes en que queden a cargo del trabajador

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Familiar por personas a cargo:
  • Hijos, hijastros y hermanos:
  • Tienen derecho hasta los 18 años.  Sin embargo, a partir de los 12 años, debe acreditar escolaridad en establecimiento docente oficialmente aprobado.
  • Sin límite de edad, cuando sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar; en este caso tienen derecho a doble  cuota de subsidio familiar.
  • Padres mayores de 60 años: los padres causan derecho al pago de Subsidio Familiar cuando además:

 

  • Caso 1: son mayores de 60 años
  • Caso 2: Teniendo menos edad, sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar.

En  los dos casos, ninguno de los dos puede recibir salario, renta  o pensión alguna.

Es importante señalar que por los  hijos mayores de 18 años no es posible recibir Subsidio Familiar monetario, excepto si son inválidos o con capacidad física disminuida.


¿Pueden cobrar ambos padres Subsidio Familiar por los mismos hijos?

Pueden cobrar simultáneamente el Subsidio Familiar por los mismos hijos el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


¿Qué documentos se deben anexar a las cajas de compensación familiar para que reconozcan el Subsidio familiar?.

SUBSIDIO ORDINARIO

Pruebas para demostrar el derecho según el estado civil del trabajador

  • En todos los casos se debe adjuntar la fotocopia del documento de identidad del trabajador, su cónyuge y/o compañero(a) y de todas las personas a cargo beneficiarias del Subsidio Familiar en dinero o cuota monetaria.
  • Si el trabajador labora medio tiempo deberá remitirse fotocopia del contrato de trabajo, afiliación a la EPS, al fondo de pensiones y a la ARP.
  • Si el trabajador es socio de la empresa, deberá adjuntar además de los documentos anteriores, certificación de participación de utilidades y certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta.

 

Hijos con derecho

  • Primer caso: hombre o mujer casados

Según la edad, la actividad que desarrollen, la capacidad para trabajar y la calidad de hijos se deberán aportar:

  • Registro  civil o partida de matrimonio.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos que acrediten parentesco
  • Certificado escolar expedido por establecimiento docente con aprobación
      oficial, para hijos de 12 años a 18 años, inclusive.
  • Certificado indicando grado de invalidez, expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o por la EPS cuando el(los) hijo(s) sea(n) inválido(s) o de capacidad física disminuida que le(s) impida(n) estudiar trabajar.

 

La actividad que desarrolle el cónyuge del trabajador solicitante debe demostrarse para efectos del Subsidio Familiar en dinero en la siguiente forma:

  • Si el cónyuge tiene vínculo laboral, debe enviar certificación expedida por su empleador, en la cual conste si recibe o no Subsidio Familiar y el valor de su remuneración mensual con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Si el cónyuge es pensionado, la certificación expedida por la respectiva entidad.
  • Si el cónyuge es trabajador independiente, deberá declarar extrajudicialmente cuál es su negocio.
  • Si el cónyuge no trabaja, debe enviar una declaración extra juicio que acredite este hecho, rendida por él mismo, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Si existen hijastros aportados al matrimonio por uno de los cónyuges, deberá certificarse si el padre o la madre biológica de los menores recibe o no Subsidio Familiar.
  • Si el padre o la madre biológica de los menores es empelado(a) deberá enviar certificado laboral en el cual se indique el salario mensual  devengado y si recibe o no cuota monetaria.
  • Si el padre o la madre biológica de los menores es desempleado(a) o trabaja independiente deberá acreditarlo mediante declaración extra juicio rendida por él mismo(a).

 

  • Segundo caso: Trabajador divorciado o separado legalmente
  • Copia o fotocopia autenticada de la sentencia de separación de cuerpos o de divorcio en el cual indique quién quedó a cargo de los hijos.
  • Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador casado.
  • Si el padre afirma que él convive con sus hijos a pesar de que no tenga legalmente la guarda, debe presentar declaración extra juicio de la madre de los menores en la cual demuestre la convivencia y dependencia económica.
  • En el caso de que la madre sea la solicitante, es suficiente que en la sentencia de separación se indique que la guarda de los menores está a su cargo.

 

  • Tercer caso: Hombre o mujer separados de hecho
  • Registro civil o partida de matrimonio.
  • Declaración extra juicio que acredite la separación de hecho y la dependencia económica de los hijos respecto del trabajador solicitante.
  • Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador según el caso

 

  • Cuarto caso: Hombre o mujer viudos

 

  • Acta de defunción del cónyuge.
  • Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador según el caso.
  • Quinto caso: hombre o mujer en unión libre

 

  • Declaración extra juicio rendida por su compañero(a) que acredite la dependencia económica de los hijos respecto del trabajador (a)
  • Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador casado.
  • Sexto caso: hombre o mujer solteros

 

  • Declaración extra juicio rendida por la madre o el padre de los menores que acredite dependencia económica de los hijos respecto del (la) trabajador(a).
  • Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador casado.

Hermanos huérfanos de padres (padre y madre) con derecho al Subsidio Familiar

  • Acta de defunción de los padres.
  • Registros civiles de nacimiento del trabajador solicitante y del (los) hermano(s) que acrediten parentesco.
  • Declaración extra juicio rendida por el beneficiario si es mayor de edad o por un testigo si es menor y copia o fotocopia de la afiliación a EPS del trabajador en la cual se relacionen sus beneficiarios para acreditar la convivencia y dependencia económica.
  • Según edad, actividad y capacidad para trabajar, deben aportar los demás requisitos exigidos para los hijos.

 

Padres con derecho al Subsidio Familiar en dinero o cuota monetaria

  • Registro civil de nacimiento del trabajador solicitante que acredite parentesco con los padres por quienes va a reclamar la cuota monetaria.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o registro civil de los padres.
  • Certificado  actualizado de supervivencia de los padres con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Declaración extra juicio rendida por el(los) padre(s) que acredite la convivencia y dependencia económica respecto del trabajador y en el cual exprese(n) que no recibe(n) renta, pensión ni salario.
  • Si el padre y/o la madre son menores de 60 años y son inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, certificado que lo acredite expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o por la EPS en el cual se indique el grado de incapacidad.

¿Qué sucede si no se entrega la documentación requerida para el pago del Subsidio Familiar.

Si el trabajador no ha aportado las pruebas necesarias para acreditar que tiene el derecho al Subsidio Familiar, caduca la cuota correspondiente, mes a mes, siempre y cuando el empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una caja de compensación familiar.

A manera de ejemplo, se puede indicar que si el trabajador causó su derecho a la cuota del mes de enero, por haber reunido los requisitos, tiene plazo hasta el mes de marzo para allegar las pruebas, pues el derecho a una cuota determinada de Subsidio caduca al mes subsiguiente como se indica,  siempre y cuando el empleador haya cancelado oportunamente los aportes respectivos.


¿A quién se paga o gira el Subsidio Familiar?

Se paga al cónyuge a cuyo cargo esté la guarda y el sostenimiento de los hijos.  Si la guarda estuviera a cargo de ambos, tendrá prelación la madre.


¿Puede embargarse el Subsidio Familiar?

Por regla general no, a excepción de los siguientes casos:

  • En los procesos por alimentos instaurados a favor de las personas a cargo.
  • Procesos ejecutivos que instauren el Fondo Nacional de Ahorro y cajas de compensación familiar por incumplimiento de obligaciones originadas en la asignación de vivienda.

 

Tampoco puede deducirse o retenerse, salvo autorización expresa del trabajador.


¿Cuándo la caja de compensación familiar paga doble cuota del Subsidio Familiar?

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causan doble cuota de Subsidio Familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.


¿Qué es el Subsidio Extraordinario por muerte?

Éste se puede dar en dos eventos: cuando fallece la persona a cargo o el trabajador beneficiario.

En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador esté recibiendo Subsidio Familiar, se paga un subsidio extraordinario equivalente a doce (12) mensualidades de la cuota monetaria que viniera recibiendo por el fallecido.

En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la caja de compensación familiar continúa pagando durante doce (12) meses el monto del subsidio por personas a cargo. El empleador debe dar aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la caja de compensación.


 ¿Durante los  períodos de incapacidad hay lugar al pago del Subsidio Familiar? 

Durante los períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el Subsidio Familiar.

La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente E.P.S.


¿Cuándo se debe dar aviso a la caja de compensación familiar de las novedades de las personas a cargo del trabajador?

Todo trabajador tiene la obligación de avisar a la respectiva caja de compensación, directamente o por conducto del empleador, los nacimientos o muertes de personas a cargo; el término de convivencia  y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.


¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de éste; constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma.


¿A qué soluciones de vivienda se puede aplicar el Subsidio de Vivienda?
  • Vivienda nueva
  • Construcción en sitio propio
  • Mejoramiento

Para aplicar al Subsidio de Vivienda, es requisito tener la elegibilidad del proyecto.
 
Para personas desplazadas es Subsidio de Vivienda es aplicable a vivienda usada.


¿Qué se entiende por elegibilidad?

Es la manifestación formal mediante la cual y según la documentación aportada, la entidad evaluadora emite concepto favorable de viabilidad a los planes de solución de vivienda a los cuales el beneficiario aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda. La declaratoria de eligibilidad genera derecho para la aplicación a las soluciones de vivienda.


¿Dónde se puede aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda se puede aplicar en cualquier municipio del país.


¿Qué requisitos deben llenarse para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda?
  • Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional.
  • Tener ingresos familiares inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales.
  • No ser propietario de vivienda en el caso de compra de vivienda nueva.
  • Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio.
  • Ser propietario de vivienda con carencias básicas como pisos, techos, etc. en el caso de subsidio para de mejoramiento.
  • Tener un ahorro previo como mínimo igual al 10% del valor total de la vivienda que se quiere adquirir.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda.
  • No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial  o del Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué se entiende por hogar objeto de Subsidio Familiar de Vivienda?

Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguineidad, segundo de afinidad y primero civil que compartan el mismo espacio habitacional.


¿Qué es el ahorro previo?

Es uno de los requisitos para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda.

Los aspirantes al Subsidio Familiar de Vivienda deben realizar aportes representados en ahorro, con el fin de reunir los recursos necesarios para la adqui­sición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social, con excepción de aquellos hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para quienes este aporte es voluntario. El ahorro previo es calificado y otorga puntaje al proceso de calificación para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda.


¿Cuáles son las modalidades del ahorro programado?

El ahorro de los hogares puede presentar las siguientes modalidades:

  • Cuentas de ahorro programado para la vivienda.
  • Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa.
  • Aportes periódicos de ahorro.
  • Cuota Inicial.     
  • Cesantías.
  • Lote de terreno.

 

El ahorro previo se debe realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en el Fondo Nacional de Ahorro.

El ahorro previo en la modalidad de aportes periódicos, debe realizarse en fondos co­munes especiales administrados por sociedades fiduciarias cuya finalidad específica sea que sus aportantes adquieran vivienda; en fondos mutuos de inversión vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en las cooperativas financieras y en los fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Cuando el ahorro previo esté constituido por la cuota inicial, ésta debe haberse abo­nado en el proyecto en donde se aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda, lo cual debe ser certificado por el oferente o constructor privado, a través de su representante legal y su revisor fiscal, adjuntando los respectivos recibos de caja o consignaciones, donde conste la fecha de pago de la misma.

El ahorro previo en cesantías, deberá estar representado en los depósitos efectuados en fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional de Ahorro.

Cuando el ahorro previo esté representado en un lote de terreno, la propiedad de este debe estar en cabeza del postulante o del oferente del plan de vivienda y debe estar libre de gravámenes o condiciones resolutorias, a excepción de la hipoteca a favor de la entidad que financia la ejecución de la vivienda.

El ahorro puede conformarse con una o varias de las modalidades aquí establecidas.


¿Cuáles son los  pasos para solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda?

Las familias que deseen solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda deben solicitar el formulario a la caja de compensación familiar,  diligenciarlo y anexar la siguiente documentación:

  • Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.

 

  • Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
  • Registro civil de matrimonio  o prueba de la unión marital de hecho.

 

  • Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
  • Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).

 

  • Carné o certificación municipal del puntaje Sisben (para quien lo posea).
  • Autorización para verificar la información suministrada.

 

  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
  • Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 


¿Qué criterio se tiene para la calificación de los postulantes al Subsidio Familiar de Vivienda?

Verificada la información, las entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda, califican en forma automatizada cada una de las postulaciones aceptables, de acuerdo con las variables de:

  • Condiciones socioeconómicas.

 

  • Número de miembros del hogar.
  • Tipo de vivienda a la que aplicará el subsidio.

 

  • Ahorro previo.

 

  • Número de veces que el postulante haya participado en el proceso de asignación del subsidio, sin haber sido beneficiario.

¿Cuándo pueden postularse al Subsidio Familiar de Vivienda los afiliados a las cajas de compensación familiar?

Las cajas de compensación familiar publican a más tardar el 31 de Enero de cada año las fechas de publicación y cierre para adelantar los procesos de postulación.


¿Un afiliado puede postularse a más de un proceso?

Ningún hogar puede postularse simultáneamente a más de un proceso para el acceso al Subsidio.  Si se incurre en esa conducta las solicitudes son eliminadas.


¿Qué sucede si se suministra información falsa?

Antes de proceder a la calificación de las postulaciones, la entidad otorgante del subsidio verifica la información suministrada.  La imprecisión que se detecte en cualquier etapa del proceso así como la comprobación de que la información no corresponde a la verdad, genera la imposibilidad para solicitar de nuevo el subsidio durante el término de 10 años.


¿Quiénes no se pueden postular al Subsidio Familiar de Vivienda?

No podrán postular al Subsidio Familiar de Vivienda, los hogares que presenten alguna de las siguientes condiciones:

  • Que alguno de los miembros del hogar hubiere adquirido una vivienda del Instituto de Crédito Territorial o construido una solución habitacional con aplicación de créditos de tal entidad, a través de cualquiera de los sistemas que hayan regulado dichos beneficios; sea directamente o a través de algún tipo de organización popular de vivienda. Lo anterior se aplica aun cuando la vivienda haya sido transferida o hubiere sido uno de los cónyuges el titular de tales beneficios.
  • Quienes como beneficiarios hayan recibido subsidios familiares de vivienda, o quienes siendo favorecidos con la asignación no hubieren presentado antes del vencimiento del subsidio su renuncia a la utilización, caso este último en el que no podrá postularse al subsidio por espacio de un (1) año contado desde la fecha de asignación. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, y las cajas de compensación familiar, en los términos de la Ley 3 de 1991, Ley 49 de 1990 y normas reglamentarias y, por el Forec hoy en liquidación, de acuerdo con el Decreto-Ley 350 de 1999 y demás entidades u organismos que se establezcan en el futuro para atender calamidades naturales. Lo anterior no se aplica en caso de que el beneficiario hubiere restituido el subsidio a la respectiva entidad otorgante.
  • Quienes tengan derecho a solicitar otros subsidios nacionales para vivienda.
  • En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, cuando alguno de los miembros del hogar sea propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
  • En el caso de planes de construcción en sitio propio o de mejoramiento de vivienda, cuando la vivienda se localice en desarrollos ilegales, cuando ningún miembro del hogar sea propietario de la vivienda que se pretende construir o mejorar o cuando alguno aparezca como propietario de otra vivienda.
Quienes hubieren presentado información falsa o fraudulenta en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio, restricción que estará vigente durante el término de diez (10) años conforme a lo dispuesto por la Ley 3ª de 1991”.
¿Cuál es la vigencia del Subsidio Familiar de Vivienda?

Los otorgados por las cajas de compensación familiar tienen una vigencia de 12 meses los cuales pueden ser prorrogados por 12 meses más.  Los otorgados por el Gobierno Nacional tienen una vigencia de seis (6) meses.


¿Se pueden vender o arrendar las viviendas compradas con Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda es restituible cuando el beneficiario venda o deje de residir en la vivienda antes de haber transcurrido 5 años desde la fecha de asignación, sin mediar permiso fundamentado en razones de fuerza mayor.


¿Se puede renunciar al Subsidio Familiar de Vivienda?

El beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda puede renunciar en cualquier momento, voluntariamente, mediante comunicación suscrita en forma conjunta por los miembros del grupo familiar mayores de edad y la devolución a la entidad otorgante del documento que acredite la asignación del subsidio respectivo. 


¿Qué es el Subsidio al Desempleo?

Es un subsidio que se entrega a los jefes cabeza de hogar que se encuentren desempleados.  Se entrega por  una sola vez y hasta que se agoten los recursos del fondo de las cajas de compensación familiar y es  equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual vigente, el cual se divide y otorga en seis cuotas mensuales iguales.


¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio al Desempleo?
      • Carecer de un ingreso económico.
      • Encontrarse disponible para trabajar en forma inmediata.
      • Acreditar conductas activas de búsqueda de empleo.
      • Estar inscrito como demandante en el Sistema Nacional de Registro Laboral.
      • Participar en los programas de inserción laboral en la respectiva caja.
      • Ser jefe cabeza de hogar.

¿Qué es jefe cabeza de hogar desempleado?

La persona que muestre haber sido afiliada anteriormente (como cotizante, no como beneficiario) a una EPS o una caja de compensación familiar, con personas a  cargo y que en el momento de recibir el Subsidio no sea afiliada como empleada a una EPS o a una caja de compensación familiar ni como cotizante ni como beneficiario.


¿En qué se puede hacer efectivo el Subsidio al Desempleo?.

En aportes al sistema de salud (EPS) y/o bonos alimenticios y/o educación, según la elección que haga el beneficiario.

Beneficio adicional para los desempleados que estuvieron vinculados a cajas de compensación familiar: recibirán simultáneamente el beneficio para la inserción laboral y el Subsidio redimible en salud y/o bonos alimenticios y/o  de educación.


¿Por qué causas se pierde el derecho al Subsidio al Desempleo?.

Los beneficios se pierden en los siguientes casos:

  • Obtención por parte del beneficiario de un nuevo empleo.
  • Reincorporación al trabajo por parte del beneficiario cesante.
  • Rechazo por parte del beneficiario de una oferta de colocación adecuada a su formación académica.
  • Llamado al beneficiario al Servicio Militar Obligatorio.
  • Recepción de otra remuneración por trabajo.
  • Condena penal que implique privación de la libertad.
  • Muerte del Trabajador.

¿En qué casos no precede el Subsidio al Desempleo?

No pueden solicitar el Subsidio al Desempleo:

      • Quienes ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular, así como los de período fijo.
      • Quienes hayan cumplido los requisitos para la pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.
      • Quienes hayan sido despedidos como consecuencia de conductas delictivas o contravencionales.
      • Ser beneficiario del régimen de subsidios a que se refiere el artículo 8° de la Ley 789 de 2002.
      • Haber utilizado este beneficio en fecha anterior, conforme lo previsto en el artículo 10 de la Ley 789 de 2002.

 
Web Content Viewer (JSR 286)
Última actualización:
©Copyright 2012 Superintendencia del Subsidio Familiar