angle-left null 10. ¿Qué sucede si una caja de compensación familiar se rehúsa a afiliar a una empresa, teniendo en cuenta que todas las empresas están obligadas a aportar al sistema del subsidio familiar?

Toda empresa está obligada a aportar al Sistema del subsidio familiar. En caso de que una caja

de compensación familiar se rehúse a radicar la solicitud a la misma, la empresa puede dirigirse a la Superintendencia del subsidio familiar para que revise la documentación y si la encuentra ajustada, emita la
orden a la respectiva caja para que lo afilien.
Las cajas de compensación familiar tienen la obligación de afiliar a todo empleador, trabajador independiente y pensionado, que lo solicite, quienes deben hacer entrega de los siguientes documentos:

a. En el caso de los empleadores:
1. Comunicación escrita en la que informe: nombre del empleador, domicilio, identificación, lugar donde se causen los salarios y manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna caja de compensación familiar con anterioridad a la solicitud.
2. En caso de que el empleador sea persona jurídica, el certificado de existencia de representación legal,
expedido por la Cámara de Comercio del domicilio social, el cual puede ser consultado por la Caja en los medios electrónicos en los términos previstos en este Decreto; en caso de ser persona natural, fotocopia de la cédula de ciudanía.
3. Certificado de paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra caja, y

4. Relación de trabajadores y salarios, para el caso de los empleadores.

Los empleadores solo podrán ejercer su derecho a traslado de caja de compensación familiar siempre que se encuentren al día con sus aportes o en su defecto hayan firmado acuerdos de pago.

b. En caso de los trabajadores independientes y pensionados:
1. Carta de solicitud con nombre completo del solicitante, domicilio, identificación, lugar de residencia, valor mensual de ingresos y declaración de la fuente de los ingresos y manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna caja de compensación familiar con anterioridad a la solicitud.
2. Copia del documento de identificación.
3. Certificado de paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra caja, y
4. En el caso de los pensionados, último reporte de pago de la mesada pensional.

Las cajas de compensación familiar deben comunicar por escrito todo rechazo o aprobación de afiliación, dentro de un término no superior a tres (3) días, contados a partir de la fecha de presentación de la
respectiva solicitud.
En caso de rechazo, la respuesta especificará los motivos determinantes del mismo.
Una copia de la comunicación será enviada dentro del mismo término, a la Superintendencia del subsidio
familiar la cual podrá improbar la decisión y ordenar a la caja de compensación familiar la afiliación del
solicitante, en protección de los derechos de los beneficiarios.

Supersubsidio

conoce más sobre nosotros

Encontrarás nuestra Misión y Visión, Organigrama, Funciones y Deberes
  
Click Aquí