Últimas Noticias

Creado Comité Técnico de Autocontrol y Gestión del Riesgo del sistema de subsidio familiar

Identificar situaciones de riesgo y apoyar el sistema de indicadores de alerta temprana, es la función principal del recientemente creado Comité Técnico de Autocontrol y Gestión del Riesgo del Sistema de Subsidio Familiar. Según la Resolución 0051 de febrero 21 de 2020, que crea este comité por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, “los sistemas de control interno de las vigiladas deben estar enfocados en garantizar una evaluación continua sobre la eficiencia y eficacia de los sistemas, que contribuya al logro de sus objetivos permitiendo una adecuada y apropiada administración de los riesgos a los cuales se ven expuestos en el desarrollo de su actividad”. En este sentido, el comité trabajará para garantizar que la información y los recursos administrados por las vigiladas se desarrollen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, en busca de una gestión propositiva de directrices, lineamientos y buenas prácticas sobre el adecuado manejo y aplicación de los sistemas integrados de gestión al interior de las cajas de compensación familiar. El comité estará conformado por nueve funcionarios de la Superintendencia y por siete representantes de las Corporaciones cuya representación será por un periodo de dos años.
NOTICIAS 05 marzo 2020

Mauricio González Barrero, Superintendente del Subsidio Familiar (E).

Mediante Decreto 269 del 24 de febrero, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encargó como Superintendente del Subsidio Familiar al actual Superintendente Delegado para la Gestión, Mauricio González Barrero . Mauricio González es Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, con Especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y Máster en Mecanismos de Lucha contra la Corrupción y Estado de Derecho de la Universidad de Salamanca - España. Ingresó a la Superintendencia del Subsidio Familiar en el año 2018, desempeñándose primero como Asesor del Despacho y, posteriormente, como Superintendente Delegado Para la Gestión.
NOTICIAS 25 febrero 2020

Paola Andrea Meneses Mosquera renuncia a la Superintendencia del Subsidio Familiar

Bogotá, 21 de febrero. Después de 16 meses al frente de la Superintendencia del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera deja la entidad para asumir nuevos retos en su vida profesional. Con un emotivo acto de despedida, la ex superintendente agradeció a todos los funcionarios el compromiso, el profesionalismo y el apoyo que encontró en la entidad que vigila y controla a las cajas de compensación familiar. Igualmente, los exhortó a seguir trabajando con el mismo interés que lo hicieron bajo su administración y les recordó que su compromiso con el país es muy grande y valioso.
NOTICIAS 24 febrero 2020

Trabajadores beneficiarios recibirán 2,36 billones de pesos de cuota monetaria en 2020

Bogotá. 10 de febrero de 2020–. Cerca de 2,36 billones de pesos recibirán este 2020 las personas a cargo beneficiarias de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación por concepto de la cuota monetaria establecida mediante la Resolución 26 del 30 de enero de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar. A este beneficio económico tienen derecho los trabajadores afiliados con personas a cargo beneficiarias. Los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar que ganan menos de 4 salarios mínimos mensuales representan el 88.73% de los 9.670.065 trabajadores afiliados al sistema del subsidio familiar, es decir, 8.580.270 personas. La cuota monetaria es el dinero en efectivo que las cajas de compensación familiar pagan a los afiliados de las categorías A y B, -aquellos que devengan hasta 4 salarios mínimos mensuales-. Si los beneficiarios de la cuota monetaria son personas en edad escolar deberán ser menores de 18 años. “La cuota monetaria es fijada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, para cada uno de los departamentos del país, tomando como referencia los aportes empresariales realizados a las Cajas de Compensación Familiar en cada región. Las 686.106 empresas afiliadas a las Cajas en todo el país aportaron en el 2019 cerca de 8,2 billones de pesos correspondientes al 4%” de sus respectivas nóminas, así lo explicó Paola Andrea Meneses Mosquera, Superintendente del Subsidio Familiar. De esta forma, el departamento que pagará el Subsidio Monetario más alto en el país será Guaviare, con una cuota mensual de $52.909 por cada persona beneficiaria del subsidio. Este es un beneficio muy importante para las familias de menores recursos porque, por ejemplo, un trabajador, con tres hijos menores de 18 años, que gane un salario mínimo, pero que está afiliado a una Caja de Compensación Familiar, recibirá por esos tres niños más de cien mil pesos mensuales, lo que le significará un ingreso adicional mensual del 10%. Por eso es muy importante la afiliación de todos los trabajadores formales a las Cajas de Compensación Familiar, puntualizó la Superintendente del Subsidio Familiar. En 2019 fueron entregados cerca de 2,1 billones de pesos por concepto de cuota monetaria a los trabajadores colombianos pertenecientes al sistema del subsidio familiar. La Superintendente del Subsidio Familiar agregó que “la cuota monetaria y los porcentajes de apropiaciones y transferencias a: Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS; Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria FONIÑEZ y Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC, fijados en las Resoluciones 26 del 30 de enero de 2020 y 31 del 06 de febrero de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar regirán a partir del 1 de enero del presente año, por tanto su aplicación deberá ser retroactiva. Se pagará al final de febrero lo correspondiente al mes de enero”.
NOTICIAS 10 febrero 2020

Redes Sociales