Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null No habrá más listas de espera para recibir el beneficio económico de emergencia.
		
	
		El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, comprometió al Superintendente del Subsidio Familiar para que esté muy atento al pago del beneficio económico de emergencia a los trabajadores porque con los nuevos recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, ya no debe haber listas de espera.

El Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, participó en la rendición de cuentas del sector trabajo, presentada este jueves por el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien destacó la importante labor llevada a cabo y los logros obtenidos por la Superintendencia del Subsidio Familiar, enfatizando que han sido 235.000 familias beneficiadas.

En medio de la pandemia por Covid-19 se asignaron, a través de las Cajas de Compensación Familiar, $537.000 millones de pesos a trabajadores que, por esta situación, perdieron su empleo. Se les pagaron dos salarios mínimos mensuales, divididos en tres cuotas mensuales, a cada beneficiario que cumpliera con los requisitos. Es tal el compromiso del Gobierno con los trabajadores que se complementaron los recursos de las cajas de compensación familiar para cubrir a los cesantes que quedaron en listas de espera.

El Superintendente presentó cifras sobre el comportamiento de los afiliados, aportes y empresas, entre agosto de 2019 y agosto de 2020 Este comparativo permitió evidenciar que aproximadamente 700.000 afiliados dejaron de cotizar; sin embargo, se registró un aumento en los aportes de un 3.2% y un 1.9% en el número de empresas afiliadas a Cajas de Compensación.

Con los 5 billones de aportes a las CCF, se ha aumentado el número de personas beneficiadas, así como los recursos invertidos en temas de salud, pensión, cuota monetaria, subsidios de emergencia y cuota alimentaria, entregada hasta marzo de este año, de acuerdo con la sentencia 479.

Frente a la pandemia por el Covid-19, la Superintendencia del Subsidio Familiar tomó medidas para mitigar sus efectos: disposición de canales de comunicación para atender las PQRS y creación de tutoriales y guías para que los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes frente a las cajas de compensación familiar. A estas últimas se les solicitó información respecto de la aprobación y pagos a los cesantes.

Finalmente, en cuanto a actividades de inspección y vigilancia, el Superintendente Molina aseguró que actualmente hay  7 cajas de compensación familiar con medidas cautelares: 3 con vigilancia especial y 4 con intervención administrativa. Se ha seguido vigilando y haciendo seguimiento a las 43 Cajas de Compensación Familiar activas del País.
	

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui