Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null Superintendencia del Subsidio Familiar preseleccionada en concurso del MINTIC
		
	
		Con dos proyectos informáticos la Superintendencia del Subsidio Familiar ha sido preseleccionada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, para participar en la convocatoria Banco de Retos para Ciencia de Datos.

Los proyectos preseleccionados son:

1. Medición de la percepción de los ciudadanos respecto a los servicios de las Cajas de Compensación, mediante el uso de técnicas estadísticas y computacionales de Análisis de Sentimiento.

Mediante este proyecto, el análisis de sentimientos (minería de opinión), se busca la clasificación masiva de documentos de manera automática, en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje ocupado en el mismo. Los usuarios tienen hoy, en las redes sociales, diferentes tipos de opciones para mostrar sus opiniones sobre los servicios de las Cajas de Compensación familiar.
El proyecto debe considerar: desarrollo de diccionarios de texto que permitan transformar datos textuales en estructuras adecuadas para el entrenamiento y etiquetado de las opiniones requeridas para las máquinas de aprendizaje.
La información disponible incluye emoticones y sus respectivas etiquetas -como reacción de los usuarios- frente a publicaciones o comentarios textuales de la caja de compensación.
Así mismo, este proyecto debe permitir: desarrollo de reportes de análisis de sentimiento del sistema de subsidio familiar (por regiones geográficas, género, edad, etc) para determinar los servicios con mejor calificación de sus usuarios; elaborar manuales del sistema para que los funcionarios repliquen el ejercicio en periodos posteriores a un conjunto más amplio de cajas y capacitar a los funcionarios en el uso de las herramientas.

2.  Minería de datos que permita revisar y visibilizar los progresos de las CCF en el cumplimiento de las metas definidas en los planes de desarrollo del país mediante la medición de avances hacia el logro de estas metas.
Los datos a revisar incluyen dos aspectos fundamentales, infraestructura: información de los bienes inmuebles que dispone la caja de compensación familiar, en cualquier modalidad de tenencia o explotación y cobertura de los servicios en una infraestructura dispuesta para ese objetivo.
Con este ejercicio de minería de datos se revisarán y visibilizarán los progresos de las cajas en el cumplimiento de las metas definidas en los planes de desarrollo mediante la medición de avances hacia el logro de estas metas. Además, permitirá desarrollar ejercicios de predicción estadística para hacer proyecciones del comportamiento de las principales variables del sistema, con el fin de predecir el comportamiento futuro de los servicios de las cajas.

Finalmente, y como regla del Mintic, esta preselección es una primera etapa. De ahora en adelante el mejor talento de ciencia de datos en Colombia elegirá entre todas las propuestas seleccionadas cuales son viables de ejecutar para construir un ejercicio de analítica de datos.
	

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui