angle-left null Subsidio económico de emergencia elevó las PQRS en la Supersubsidio
		
	
		En el segundo trimestre de 2020, la Superintendencia del Subsidio Familiar atendió 6891 PQRS que interpusieron los ciudadanos para buscar respuestas e información, especialmente, sobre el subsidio económico de emergencia decretado por el gobierno nacional para atender a los desempleados producto de la pandemia por el Covid19.

En este sentido, los meses con mayores radicaciones fueron abril con 2859 y mayo cuando se recibieron 3054.

Según la Oficina de Protección al Usuario, el resultado anterior se debe a “la expedición del Decreto 488 de 2020 relacionado con el Mecanismo de Protección al Cesante. La ciudadanía buscó información directamente en la Superintendencia respecto a las dudas presentadas al respecto. El número de quejas y reclamos es también alto y en definitiva la ciudadanía busca la intervención de la Superintendencia en los problemas o dificultades que se presentan con las cajas de compensación familiar. Además, todas las inquietudes han sido respondidas en los términos de ley”.

Teniendo en cuenta que desde el mes de marzo se tienen habilitados solo los medios virtuales para radicación, la ciudadanía ha usado de manera masiva el correo electrónico con 4515 radicaciones y la sede electrónica dispuesta en su portal corporativo con 2347 solicitudes. Así mismo, la superintendencia aseguró que no se ha interrumpido la atención en ningún momento a pesar del aislamiento preventivo obligatorio.

Según la OPU, “por ahora el Ministerio del trabajo solo ha expedido en relación con el Mecanismo de Protección al Cesante la Resolución 853 de 2020 y se está a la espera de la expedición de las demás resoluciones que regulen los decretos 770 y 801 de 2020, por lo que se esperan, durante todo el 2020, requerimientos relacionados con esta temática”.

Los temas por los que más acudieron los ciudadanos a la superintendencia en este segundo trimestre son:
	

Tipología PQRS

Total

Mecanismo de Protección al Cesante (MPC)

4709

Demora en respuesta por parte de las cajas en (MPC)

764

Subsidio en Dinero

503

Créditos

197