Julián Molina Gómez nuevo Superintendente del Subsidio Familiar

Mediante decreto #985 de la Presidencia de la República fue designado como nuevo Superintendente del Subsidio Familiar el abogado constitucionalista Julián Molina Gómez. El doctor Molina reemplaza a Mauricio González Barrero quien venía oficiando como superintendente (e) desde el pasado mes de febrero. El doctor Julián Molina Gómez, es profesional en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en Derecho contractual, Máster en Derecho Constitucional y doctorando en Derecho. Cuenta con experiencia laboral en Derecho constitucional, administrativo y contractual. Enfocado en consultoría jurídico-pública, constitucionalidad normativa y procesal, trámite legislativo, estructuración y ejecución de procesos contractuales. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como jefe de asesores del despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio; Secretario Técnico del Comité de empalme del Sector Justicia para el Gobierno del Presidente Iván Duque; consultor jurídico en el despacho del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Justicia y la Secretaria General del Senado de la República; fue coordinador jurídico de la Presidencia del Senado de la República y asesor legislativo en la misma Institución; Jefe de Compras del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias; encargado de la Oficina de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá; asesor jurídico en materia contractual de la misma entidad y auxiliar judicial en la Sección Cuarta del Consejo de Estado.
NOTICIAS10 julio 2020

Día Mundial de la Población

NOTICIAS10 julio 2020

Subsidio económico de emergencia elevó las PQRS en la Supersubsidio

En el segundo trimestre de 2020, la Superintendencia del Subsidio Familiar atendió 6891 PQRS que interpusieron los ciudadanos para buscar respuestas e información, especialmente, sobre el subsidio económico de emergencia decretado por el gobierno nacional para atender a los desempleados producto de la pandemia por el Covid19. En este sentido, los meses con mayores radicaciones fueron abril con 2859 y mayo cuando se recibieron 3054. Según la Oficina de Protección al Usuario, el resultado anterior se debe a “la expedición del Decreto 488 de 2020 relacionado con el Mecanismo de Protección al Cesante. La ciudadanía buscó información directamente en la Superintendencia respecto a las dudas presentadas al respecto. El número de quejas y reclamos es también alto y en definitiva la ciudadanía busca la intervención de la Superintendencia en los problemas o dificultades que se presentan con las cajas de compensación familiar. Además, todas las inquietudes han sido respondidas en los términos de ley”. Teniendo en cuenta que desde el mes de marzo se tienen habilitados solo los medios virtuales para radicación, la ciudadanía ha usado de manera masiva el correo electrónico con 4515 radicaciones y la sede electrónica dispuesta en su portal corporativo con 2347 solicitudes. Así mismo, la superintendencia aseguró que no se ha interrumpido la atención en ningún momento a pesar del aislamiento preventivo obligatorio. Según la OPU, “por ahora el Ministerio del trabajo solo ha expedido en relación con el Mecanismo de Protección al Cesante la Resolución 853 de 2020 y se está a la espera de la expedición de las demás resoluciones que regulen los decretos 770 y 801 de 2020, por lo que se esperan, durante todo el 2020, requerimientos relacionados con esta temática”. Los temas por los que más acudieron los ciudadanos a la superintendencia en este segundo trimestre son: Tipología PQRS Total Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) 4709 Demora en respuesta por parte de las cajas en (MPC) 764 Subsidio en Dinero 503 Créditos 197
NOTICIAS06 julio 2020

Supersubsidio da a conocer su anuario estadístico 2019

la Superintendencia del Subsidio Familiar produce y publica el anuario estadístico 2019 del sistema de subsidio familiar en Colombia. Este documento contiene información y breves análisis de las cifras más importantes del Subsidio Familiar a partir de los datos registrados por las Cajas de Compensación Familiar, conforme a la normativa vigente y recogidos en las plataformas tecnológicas de la Superintendencia del Subsidio Familiar durante el año 2019, a través de sus de sistemas de información. La Delegada de Estudios Especiales y Evaluación de Proyectos en el editorial de este anuario dice que…”Para lograr un mayor y pertinente impacto social de los programas que desarrollan las Cajas de Compensación Familiar, la Superintendencia del Subsidio Familiar en su gestión de Estudios Especiales y Evaluación de Proyectos asumió el reto para el 2019, de ofrecer información en términos de calidad, es decir, lograr información única, confiable y oportuna, para ganar certidumbre frente a los resultados que éstos pretenden alcanzar. El equipo de la Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos, con gran determinación estableció un propósito superior para lograr la homologación, asegurar la oportunidad y certeza en la precisión de los datos, estableció una meta de carácter estratégico, la creación del Observatorio del Sistema del Subsidio Familiar, que inicia su primera fase hoy, para hacerse una realidad. El 5 de diciembre de 2019, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, certificó que la Superintendencia del Subsidio Familiar aprobó los requisitos especificados en la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, NTC PE1000:2017 en el área temática de Sociodemográfica con una vigencia de cinco años sujeta a su cumplimiento. Éste logro es un importante hito de la Superintendencia en su historia, es un esfuerzo colectivo que debe mantener y asegurar la gestión institucional, por encima de vanidades y protagonismos para beneficio de todo el sistema y solidaridad del subsidio”. Para analizar y visualizar mejor esta información hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones: · Toda la información suministrada tiene como fuente la plataforma tecnológica SIREVAC/SIGER, sistemas de la Superintendencia del Subsidio Familiar—SSF. · La fecha de corte es diciembre de 2019 y la fecha de consulta es el 29 de abril 2020. · Tenga en cuenta que algunas variables no son acumulables. Usted podrá trabajar con los datos por mes, en el último mes del año o con promedios (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales). · Con las variables de afiliados no se podrán hacer análisis con la suma del periodo (por trimestre, por semestre, por año), pues esta no corresponde al total de afiliados para el periodo que se esté analizando. · Los datos pueden diferir levemente de los suministrados por la fuente primaria pues han sido sometidos a un proceso de validación y consistencia para garantizar su calidad. · Para conocer estos criterios puede remitirse a la Guía para Validación y Consistencia disponible en la página web de la entidad (www.ssf.gov.co). · Alguna información tiene carácter preliminar y puede estar sujeta a cambios por actualización y validación por parte de las Cajas de Compensación Familiar, hasta que no se publique con carácter definitivo. Visite www.ssf.gov.co (Estadísticas). Allí encontrará series desde 2017 en Excel que contienen toda la información presentada en este anuario.
NOTICIAS01 julio 2020