Superintendencia del Subsidio Familiar fija protocolos de atención en las CCF

El Superintendente del Subsidio Familiar (e), Mauricio González Barrero, ante la declaratoria de emergencia sanitaria que se decretó en todo el territorio nacional, anunció la expedición de la Circular 00004 que fija los lineamientos a implementar por parte de las cajas de compensación familiar para la promoción y prevención, así como la preparación y respuesta de casos por enfermedad COVID-19.
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Medidas para prevenir el COVID – 19 en la Superintendencia del Subsidio Familiar

CIRCULAR INTERNA 0005/2020 Asunto: MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID - 19 Dependencia: DESPACHO DEL SUPERINTENDENTE De: MAURICIO GONZÁLEZ BARRERO Apreciados colaboradores: El Gobierno nacional emitió la Directiva Presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020, la Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, la Circular No. 0018 del 10 de marzo de 2020, donde se informan las acciones de contención ante el COVID-19 y la Prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias, así como las directrices para adoptar medidas de trabajo en casa por medio del uso de las TIC y herramientas colaborativas. El Gobierno Distrital expidió el Decreto Distrital 081 del 11 de marzo de 2020, por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D.C. La Superintendencia del Subsidio Familiar siguiendo los lineamientos antes expuestos, y de acuerdo con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad en la que se acoge los referentes técnicos mínimos obligatorios para prevenir y promover el bienestar de sus colaboradores, ha decidido adoptar un plan preventivo y de carácter temporal, que se ajusta a los lineamientos e instrucciones brindados por las entidades rectoras de salud, con las siguientes acciones preventivas de obligatorio cumplimiento: 1. Autocuidado: Los funcionarios, contratistas, subcontratistas deberán propender por el adecuado y permanente autocuidado, mediante la implementación de las medidas de prevención suministradas por medio del correo electrónico del día 10 de marzo del presente año. Además, deberán realizar la técnica del lavado de manos como mínimo cada tres (3) horas con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico y permitir la desinfección de puestos de trabajo. Se recomienda a los colaboradores que eviten el saludar de beso, estrechar manos y dar abrazos no solamente en los lugares de trabajo o prestación del servicio sino en sus entornos sociales. En los ratos libres, se sugiere como acto de corresponsabilidad abstenerse de asistir a eventos donde estén presentes grupos masivos de personas que puedan generar factores de riesgo para ellos, sus familias y compañeros, tales como conciertos, teatro, cine, parques, entre otros, ello acorde con la cultura de prevención. 2 Transporte: La Entidad brinda el servicio de rutas para todos los funcionarios con lo cual se mitiga el riesgo de traslado al sitio de trabajo a través de los servicios de transporte masivo expuestos a grandes aglomeraciones, por consiguiente, no se adoptará horarios flexibles a los ya aprobados para algunos funcionarios. 3. Horario Laboral: No se permitirá la permanencia en las instalaciones antes o después del horario laboral. A partir de la expedición de esta circular y hasta el 27 de marzo de 2020, el horario laboral es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de conformidad con la circular interna No. 0003 del 20 de febrero de 2020. Desde el día 30 de marzo, la jornada laboral volverá al horario habitual de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. 4. Acceso Biométrico: Por estos dos meses no se utilizará el reloj biométrico para el registro del horario laboral, con el fin de mitigar el riesgo por contagio mediante el uso compartido de estos elementos. En su lugar, se utilizará la tarjeta de acceso al edificio, toda vez que la administración generará el reporte respectivo del ingreso y la salida de los funcionarios. Por consiguiente, se recuerda que las tarjetas de acceso son de uso personal e intransferible. De otra parte, las puertas de acceso a las áreas de trabajo correspondientes a los pisos 3, 4 y 7 permanecerán abiertas en los horarios laborales. 5. Reuniones: Se realizarán sólo aquellas reuniones presenciales que resulten estrictamente necesarias y que no sean en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, con el fin de evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. En su lugar se deberá acudir al uso de canales virtuales institucionales o el de redes sociales para realizar las reuniones internas o externas que involucren a las vigiladas o terceros. 6. Trabajo en casa: La Superintendencia en cumplimiento de la Directiva presidencial N°. 02 del 12 de marzo de 2020, revisará las condiciones particulares de salud de los servidores públicos, así como las funciones y actividades que desarrollan para adoptar los mecanismos que permitan el trabajo en casa. Así mismo permitirá acceder al método de trabajo en casa para los funcionarios y contratistas que presenten síntomas como tos, resfriado común, dolor de garganta, en acatamiento al deber de autocuidado y de aislamiento voluntario. El trabajo en casa también será autorizado para los funcionarios y contratistas mayores de 60 años, personas que vivan fuera del perímetro urbano y deban utilizar el transporte público para acceder a las oficinas y/o que presenten una patología de base cuya condición se pueda agravar por un posible contagio del COVID-19. Lo anterior deberá ser informado al jefe inmediato, al Grupo de Gestión del Talento Humano o al Supervisor del respectivo contrato, para coordinar la manera como se desarrollarán las actividades a cargo del colaborador. Para las personas que presentan síntomas como fiebre mayor a 37.5°C, congestión nasal, dificultad respiratoria, malestar general, entre otros, se recomienda llamar al servicio médico correspondiente de su EPS, para que preste el servicio requerido y de ser necesario, le tramiten la incapacidad correspondiente. En todos los casos anteriormente mencionados es indispensable notificar la situación al jefe inmediato, al Grupo de Gestión del Talento Humano y al Supervisor del contrato en el caso de contratistas. 7. Viajes a Nivel Nacional: A la fecha y atendiendo los protocolos de las terminales aéreas y terrestres del país no se suspenderán las comisiones de servicios que hayan sido autorizadas. Sin embargo, en caso que los entes gubernamentales tomen otras medidas a nivel nacional o territorial, la entidad revisará y acogerá las disposiciones con el fin de garantizar la salud de los funcionarios y contratistas de la Superintendencia. Se recomienda a los funcionarios comisionados extender las medidas preventivas y de autocuidado acá estipuladas y aquellas determinadas por el Gobierno Nacional o Territorial durante el término de la comisión. 8. Viajes al Exterior: Los funcionarios y contratistas que tienen programado viajar al exterior, deberán igualmente acatar las medidas sanitarias preventivas estipuladas por el Gobierno Nacional. Al regreso al país la persona deberá adoptar aislamiento preventivo y realizará trabajo en casa por los 14 días siguientes, que es el periodo de incubación del virus. Si durante este período el funcionario presenta alguna sintomatología, deberá informar al Grupo de Gestión del Talento Humano o al Supervisor del contrato. 9. Números de Atención: Los números telefónicos habilitados por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá para cualquier duda, reporte o apoyo sobre el COVID-19 son: Línea solo para Bogotá y Distrito capital: 3004665038 Si el funcionario, el contratista, colaborador o un familiar presenta síntomas de alarma deberá llamar a la línea 123, para evitar el desplazamiento hacia los centros de salud, desde esta línea se enviará personal especializado para la detección y posible tratamiento. Las medidas antes descritas son de aplicación inmediata y a su vez de carácter transitorio las cuales podrán actualizarse según evolucione el plan de contingencia que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para responder a la emergencia sanitaria por COVID-19, según lo descrito en el numeral 2.9 de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Hacemos un llamado a todos los funcionarios, contratistas, supervisores y en general a todos los colaboradores para que repliquen las presentes medidas de prevención en sus entornos y seamos multiplicadores de la información de manera responsable. En el mismo sentido, la Superintendencia del Subsidio Familiar instruirá a sus vigilados para que implementen medidas de contención del COVID-19. Cordialmente, MAURICIO GONZÁLEZ BARRERO Superintendente (E)
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