angle-left null Subsidio en dinero o cuotas monetarias
¿Sabes que por ser trabajador afiliado a una Caja de Compensación Familiar, y cumpliendo la normatividad, tienes derecho a recibir subsidio en dinero?

La cuota monetaria, es el dinero que las Cajas de Compensación Familiar deben pagar a los trabajadores que la ley considera beneficiarios (Art. 3, Ley 789 de 2002), el cual es cancelado en función de cada una de las personas a cargo que dan derecho a percibirlo presentando la documentación que así lo certifique (Ver Circular N°013 de 2012 SSF), pago que se efectúa de manera mensual, de acuerdo al departamento del país donde se cause el salario.

Cuando no aportas los documentos para acreditar el derecho a recibir el subsidio familiar; se genera la excepción de pago por parte de la Caja, debido a que de conformidad con el Art. 6º de la ley 21 de 1982, el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado, caduca al vencimiento del mes subsiguiente, es decir, si causaste tu derecho a la cuota en el mes de enero, por haber reunido los requisitos, tienes plazo para allegar las pruebas hasta el 31 de marzo, y así sucesivamente, ya que el subsidio en dinero va prescribiendo mes a mes.

Ten en cuenta que no se genera el pago de la cuota monetaria, de un lado, cuando la empresa omite el proceso de afiliación e inscripción de los trabajadores y su grupo familiar a la Caja y no recepciona los documentos, hecho que causa pago a favor del empleado por cuenta de quien omite su deber legal; y de otro, cuando el trabajador, previa solicitud del empleador, no allega la documentación pertinente, circunstancia que exonera a la empresa, si ésta ha efectuado los aportes de manera mensual y cumplida, debido a que la Caja de Compensación Familiar sólo se encuentra obligada a efectuar el pago desde que la documentación es allegada por el empleador.