angle-left null 54. ¿Cuáles son las modalidades del ahorro programado?

El ahorro de los hogares puede presentar las siguientes modalidades:

  • Cuentas de ahorro programado para la vivienda.
  • Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa.
  • Aportes periódicos de ahorro.
  • Cuota Inicial.     
  • Cesantías.
  • Lote de terreno.

El ahorro previo se debe realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en el Fondo Nacional de Ahorro.

El ahorro previo en la modalidad de aportes periódicos, debe realizarse en fondos co­munes especiales administrados por sociedades fiduciarias cuya finalidad específica sea que sus aportantes adquieran vivienda; en fondos mutuos de inversión vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en las cooperativas financieras y en los fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Cuando el ahorro previo esté constituido por la cuota inicial, ésta debe haberse abo­nado en el proyecto en donde se aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda, lo cual debe ser certificado por el oferente o constructor privado, a través de su representante legal y su revisor fiscal, adjuntando los respectivos recibos de caja o consignaciones, donde conste la fecha de pago de la misma.

El ahorro previo en cesantías, deberá estar representado en los depósitos efectuados en fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional de Ahorro.

Cuando el ahorro previo esté representado en un lote de terreno, la propiedad de este debe estar en cabeza del postulante o del oferente del plan de vivienda y debe estar libre de gravámenes o condiciones resolutorias, a excepción de la hipoteca a favor de la entidad que financia la ejecución de la vivienda.

El ahorro puede conformarse con una o varias de las modalidades aquí establecidas

Supersubsidio

conoce más sobre nosotros

Encontrarás nuestra Misión y Visión, Organigrama, Funciones y Deberes
  
Click Aquí