Grety Patricia López Albán.
Oficina Asesora Jurídica

Perfil Profesional

Me formé como abogada en la Universidad de Nariño, institución en la que comprendí la importancia de retribuir a la región la ética, la disciplina y el compromiso requerido para propiciar su crecimiento. Con los fundamentos de la concepción humanista y pluralista de la Universidad Externado de Colombia, me especialicé en derecho público y obtuve el título de máster en derecho con énfasis en tributación. La disrupción de la era digital me motivó a formarme en Ciberderecho en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, España. Los conocimientos adquiridos se han afianzado por la experiencia adquirida en las tres Ramas del Poder Público y en el sector privado.

En el Congreso de la República conocí de cerca la estructura orgánica de la institución, así como la dinámica del debate y de la aprobación de las leyes. En la (UAE) DIAN, fungí como servidora de la contribución en donde adquirí competencias y habilidades en el manejo e interpretación de las normas.

La Rama Judicial me formó para cumplir la misión de impartir justicia, sustentada en el decálogo de los valores propios de la Rama Judicial, tanto en el rol de juez administrativo como en el rol de Magistrada Auxiliar en el Consejo de Estado.

El sector privado fue el espacio propicio para retribuir a la sociedad el conocimiento y la experticia adquirida, mediante la prestación de un servicio de consultoría y litigio jurídico honesto, responsable y eficiente. La docencia y la escritura han sido mi refugio para inspirar y concientizar sobre la importancia del auto liderazgo para el mejor servicio profesional, como aportación indispensable para el cumplimiento del logro de la convivencia social en beneficio de la humanidad. Traigo este legado a la Superintendencia del Subsidio Familiar con miras a fortalecer un sistema fundamentado en los principios de solidaridad y universalidad.


 

1. Asesorar al Despacho de la Superintendente y demás dependencias de la Entidad en la concepción y desarrollo de normas e instrumentos jurídicos legales necesarios para el cumplimiento de los objetivos misionales.

2. Coordinar y estructurar la gestión jurídica de la Entidad.

3. Asesorar y asistir jurídicamente a la Entidad y emitir conceptos sobre los asuntos propios de su quehacer institucional, consultados por el Despacho de la Superintendencia y demás dependencias.

4. Asesorar y asistir jurídicamente a la Entidad en los asuntos propios de su quehacer institucional ante cualquier ente nacional e internacional.

5. Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Entidad para la adecuada defensa de sus intereses, cuando esta haya sido delegada para el Ministro del Trabajo al Superintendente del Subsidio Familiar.

6. Asesorar y desarrollar la revisión de los actos administrativos y documentos para la firma del Superintendente, que guarden relación con los objetivos y funciones de la Entidad, y con el ejercicio de sus competencias.

7. Atender los procesos judiciales de la Entidad, desde la notificación de las demandas hasta que se profiera la decisión definitiva.

8. Adelantar la defensa de los procesos judiciales que se inicien en contra de la Superintendencia del Subsidio Familiar ante cualquier autoridad judicial, o que esta inicie en contra de un tercero.

9. Coordinar y llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden a la Superintendencia por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo, y adelantando los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.

10. Utilizar las herramientas coactivas y adelantar la gestión integral para los cobros, consecuencia de las sanciones pecuniarias impuestas por la Superintendencia a sus vigilados.

11. Elaborar los conceptos de carácter jurídico relacionados con el Sistema del Subsidio Familiar, de acuerdo con la normatividad vigente.

12. Coordinar la participación en la elaboración de ante proyectos de disposiciones legales cuando sean requeridos por el Superintendente, de acuerdo con los lineamientos establecidos y normatividad vigente.

13. Orientar la utilización de herramientas persuasivas que permitan hacer efectivas las sanciones pecuniarias impuestas por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

14. Compilar, organizar y sistematizar la normatividad y jurisprudencia relativa al objetivo y funciones de la Entidad y velar por su aplicación y difusión interna y establecer la posición jurídica.

15. Las demás funciones asignadas por el superior inmediato, la Constitución y la ley, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo.