Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null Resultados estudio Cuota Monetaria
		Reducción de la pobreza, aumento en la asistencia escolar y permanencia en la clase media, ventajas de la Cuota Monetaria: SSF.

•	La Cuota Monetaria (CM) ayuda a 4,6 millones de niños, personas de la tercera edad y personas en situación de discapacidad o capacidades diferentes, con 2 billones de pesos.
•	Ser beneficiario de la CM disminuye la probabilidad de ser pobre en un 11%, porcentaje que asciende a 75% en zona rural.
•	La Cuota Monetaria (CM) aumenta la asistencia escolar en un 2,38%. En las zonas rurales este promedio es mayor, con un 3,72%
•	Los beneficiarios tienen una probabilidad 1,3 veces mayor que los no beneficiarios de formar parte de la clase media.
	
		Bogotá, febrero 25 de 2021. Gracias a la cuota monetaria, los hogares colombianos con trabajadores de menos recursos afiliados al Sistema del Subsidio Familiar tienen 11% menos probabilidad de ser pobres.  Así lo concluye un estudio de la Superintendencia de Subsidio Familiar, que analiza datos de las 43 Cajas de Compensación Familiar (CCF) que operan hoy en Colombia, durante las vigencias 2018, 2019 y primer trimestre de 2020.
La CM y su incidencia en disminución de la pobreza

El Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, informó que el estudio revela que la CM tiene un efecto favorable en la redistribución de los ingresos.  Primero, baja en un 11% la probabilidad de ser pobre.   Segundo, el total de las personas pobres se reduce un 0,3% gracias a la cuota monetaria, cuando la pobreza se mide por ingresos.  Esto equivale alrededor de 1,0% en la reducción de la incidencia de pobreza del país.

“El dinero de la CM permite a los beneficiarios costear sus necesidades básicas. La mayoría de estos hogares gastan el dinero de la cuota en alimentación, transporte y vivienda”, puntualizó el Superintendente. “Hago hincapié en que el trabajador que recibe cuota monetaria es el más necesitado, pues es población catalogada como vulnerable o en fragilidad.  En otras palabras, sin el subsidio de cuota monetaria varios de estos hogares pasarían a ser pobres o pobres extremos, a tener necesidades básicas insatisfechas”, dijo Molina Gómez.

Los beneficios son mayores en las zonas rurales donde, si se tiene CM, es 75% menos probable cruzar la línea hacia la pobreza.  Según el Superintendente, esto reafirma la necesidad de proteger los recursos parafiscales del 4%.

La CM es el subsidio que pagan mensualmente las Cajas de Compensación a trabajadores afiliados que ganan un salario mensual no superior a 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por cada persona a su cargo (hijos menores de 18 años, hermanos y padres dependientes, personas dependientes con capacidad física reducida o invalidez)

La CM aumenta la asistencia escolar

“Los hogares beneficiados con CM tienen una tasa de asistencia escolar promedio mayor en un 2,38% que los hogares que no reciben este subsidio, porcentaje que aumenta en los hogares rurales, donde asciende a 3,72% según el estudio”, informó Molina Gómez.
El estudio también destaca que Bogotá presenta la mayor tasa de asistencia escolar, mientras que, en los Santanderes la tasa de asistencia es 1,6% menor que en la capital del país y en el Pacífico es de 1,4%.
La CM favorece la permanencia en la clase media
Adicionalmente, la Cuota Monetaria permite que los hogares de los trabajadores colombianos permanezcan en la clase media y no pasar a niveles de pobreza. Los beneficiarios tienen una probabilidad 1,3 veces mayor que los no beneficiarios de formar parte de la clase media.  Esta consolidación de clase media es más fuerte en la región Pacífico.

El estudio también concluye que en los hogares de clase media la jefatura femenina indica una mejor gestión de los recursos que la jefatura masculina, lo que permite un 12% adicional para asentarse en esta clase.  “El estudio indica que las mujeres cabeza de familia de los hogares de clase media canalizan mejor los recursos de la cuota monetaria.  Esto implica un impacto de género, un cierre de brechas, y una necesidad de evaluar una refocalización basada en género”, afirmó el Superintendente de Subsidio Familiar.
	

 

Descarga el PDF AQUI

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui