Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null Sistema de Subsidio Familiar: apoyo del gobierno en tiempos de pandemia
		
	
		Santa Marta, septiembre 21 de 2020

El sistema del Subsidio Familiar: Un apoyo del gobierno en tiempos de pandemia.
El superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, inicia su programa de visitas a las cajas de Compensación Familiar en el Departamento del Magdalena.

“Este departamento no estuvo exento de la crisis de empleabilidad que sufrió el país en estos meses en los que hemos padecido la pandemia del COVID 19.

El número de trabajadores afiliados al sistema en el departamento se redujo en 5.53% al pasar de 106.835 trabajadores a 100.927 trabajadores. En ese mismo sentido, se comportó la población beneficiaria, es decir, la familia del trabajador afiliado. Entre junio de 2019 y junio de 2020, esta población se redujo en 6.94% al pasar de 205.378 personas a 191.119.

Para una región turística como lo es el departamento del Magdalena, la afectación a las empresas de este sector fue bastante grande. Igualmente, otros sectores muy golpeados en este departamento fueron: transporte, restaurantes y empleadas domésticas” manifestó Molina Gómez.

En este sentido, el Superintendente Molina expresó: "Muchos de los hoteles terminaron reduciendo su nómina hasta en un 90%"

No obstante, el fuerte impacto de las desafiliaciones, el Gobierno del Presidente Duque, a través de la ampliación del Beneficio de Protección al Cesante, ha liquidado 4.245 subsidios para personas que perdieron su empleo. Este beneficio ha permitido que los desempleados reciban un apoyo de 2 salarios mínimos que han significado un soporte fundamental para familias en riesgo de caer en pobreza en este período de crisis. Igualmente, los beneficiarios reciben pago a salud, pensión y cuota monetaria, si tenían derecho a ésta.

Un dato no menos importante es el valor de la cuota monetaria, es decir, el subsidio mensual que recibe cada trabajador por sus personas a cargo. Este ingreso es un soporte básico para los trabajadores de menores recursos.

A junio de este año Cajamag ha pagado por este concepto cerca de 19.000 millones de pesos, lo que representa un aporte fundamental para el desarrollo de las familias de los trabajadores afiliados.

Sin embargo, aseguró, “sí debemos recalcar el aumento que se presentó en las empresas afiliadas. Entre junio 2019 y junio 2020 se pasó de 7.532 a 7.969 empresas afiliadas. Esto nos demuestra la fortaleza empresarial de la región. Es decir, la creación de nuevas empresas y emprendimientos es pujante en el departamento del Magdalena”.

Finalmente, “debo destacar también los subsidios de vivienda que ha entregado Cajamag a sus trabajadores afiliados y que en el primer semestre del año significaron recursos del orden de los 753.025.584, representados en 37 subsidios efectivamente pagados” concluyó el superintendente Molina.
	

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui