Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null Superintendencia del Subsidio Familiar lanza proyecto de gobierno corporativo para continuar fortaleciendo el servicio de las CCF a los trabajadores y sus familias.
		
	
		
	

Superintendencia del Subsidio Familiar lanza proyecto de gobierno corporativo para continuar fortaleciendo el servicio de las CCF a los trabajadores y sus familias.

Bogotá, agosto 3 de 2021. Con el fin de conocer el estado de avance del programa de gobierno corporativo en las 43 Cajas de Compensación Familiar del país y en la misma Superintendencia del Subsidio Familiar (SSF), la entidad inició un autodiagnóstico sectorial. Éste permitirá proponer acciones de mejora que fortalezcan el desempeño organizacional e impacten positivamente el bienestar de los empleados que devengan menores ingresos y sus familias, es decir, cerca de 20 millones de colombianos.

Durante el evento de lanzamiento de esta iniciativa denominada Gobierno Corporativo en el sector subsidios: actualidad, retos y proyectos, el Superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, explicó que este autodiagnóstico es una iniciativa nacional estructurada desde la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, que ya se ha implementado exitosamente en los sectores salud y educación.

“¿Cómo liderar en momentos de cambio y cómo administrar en circunstancias de transformación como la que estamos viviendo? Seguramente habrá muchas respuestas, pero sin duda las más acertada y necesaria se concentra en el avance del gobierno corporativo como enclave fundamental para el desarrollo de las Cajas de Compensación”, sostuvo Molina Gómez, tras aclarar que el proceso que se adelantará será de autoconocimiento y no de auditoría.

“El Gobierno Corporativo mejora la comunicación en la gestión y la transparencia en la operación de cara a los grupos de interés que concurren en el sistema como lo son el empresariado colombiano, los trabajadores formales y sus familias. Esto equivale al 40% de la población colombiana, es decir, 20 millones de personas, quienes con los lineamientos de un buen gobierno corporativo se convierten en participantes activos, testigos del buen manejo del sistema”, puntualizó el alto funcionario.

Durante el  lanzamiento del evento, que contó con la participación del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y María Adelaida Vélez, Asesora de la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, hablaron expertos en gobierno corporativo como: María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, profesores titulares del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA y Codirectores del  Centro de  Estudios de Gobierno Corporativo de dicha institución; Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo  para Latinoamérica  y el  Caribe de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial; Sylvia Restrepo, Gerente de Gobierno Corporativo de Ecopetrol; Daniel Pinzón, Jefe de la Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo de la Superintendencia Nacional de Salud; y Catalina Zea, Directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo.