Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null SSF inicia proceso de levantamiento de intervención a COMFANORTE
		
	
		
	

Superintendencia del Subsidio Familiar inicia proceso de levantamiento de intervención a COMFANORTE

  • Después de seis meses de Intervención Administrativa Total entregamos una caja de compensación familiar administrativa y financieramente estable, sostiene el Superintendente, Julián Molina Gómez.
  • El cumplimiento de las actividades relacionadas con las 12 observaciones del Plan de Mejoramiento de Intervención (PDMI) se traduce en una aprobación de estados financieros de 2019-2020, de tarifas sociales, presupuestos de ingresos y egresos y,   límite máximo de inversiones de sus respectivos proyectos correspondientes al  2021.
  • Los ingresos crecieron un 11,4%, variación que se da principalmente por el aumento de los aportes recaudados.

Bogotá, agosto 6 de 2021.  Gracias a la Intervención Administrativa Total que ordenó la   Superintendencia del Subsidio Familiar (SSF) a COMFANORTE el pasado 8 de febrero, se solucionaron los problemas derivados de la falta de gobernanza que atravesó esta corporación durante los años 2019 y 2020, razón por la cual la entidad de inspección, vigilancia y control decidió iniciar el proceso de levantamiento de la medida cautelar.

Así lo informó el Superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, quien precisó que dentro del Plan de Mejoramiento se hicieron 12 observaciones con sus respectivas actividades, las cuales se cumplieron en un 100%, tras aclarar que a partir de hoy se   inicia el proceso de levantamiento de intervención. 

Como consecuencia de lo anterior se ordenó al agente especial de intervención convocar a la Asamblea General de Afiliados para que   elijan los representantes de los empleadores ante el Consejo Directivo y se informe al Ministerio del Trabajo y a la Caja de Compensación para que realice   el proceso de selección de los consejeros directivos representantes de los trabajadores.

Después de 6 meses de intervención de la SSF se aprobaron los estados financieros de 2019-2020, de tarifas sociales, presupuestos de ingresos y egresos y, límite máximo de inversiones de sus respectivos proyectos correspondientes al 2021 y se mejoró la prestación del servicio de atención al adulto mayor.

Cumplidas las actividades exigidas en cada una de las observaciones, se tiene una caja de compensación con solidez y estabilidad administrativa y financiera.  

“Los resultados financieros y contables de la Caja de Compensación son favorables,  se aprecia su solidez sin efectos adversos que pongan en riesgo la operación y finanzas, sin embargo, procede un monitoreo constante por parte de la SSF a través de los mecanismos ordinarios de inspección, vigilancia y control”, explico Molina Gómez.

 Los ingresos de COMFANORTE crecieron 11,4% al pasar de $37.626 millones en junio de 2020 a $41.939,6 millones en junio de 2021, variación que se da principalmente por un incremento en los aportes recaudados por $3.571 millones y de la IPS que generó ingresos adicionales por $ 758 millones. “Estos resultados evidencian que entregamos una caja de compensación solvente”, puntualizó el funcionario, quien también resaltó el aumento de los activos en un 4,6% a junio de 2021.  

Dentro de las situaciones encontradas durante la intervención, se identificó la venta fallida de la Clínica COMFANORTE, la cual se recuperó tras una acción judicial y la desfinanciación del proyecto de vivienda de interés prioritario Torres del Norte, lo que demandará que la Dirección Administrativa tome una decisión concreta para darle viabilidad al proyecto.