Proyectos de guías operativas de los fondos

Medidas para prevenir el COVID – 19 en la Superintendencia del Subsidio Familiar

CIRCULAR INTERNA 0005/2020 Asunto: MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID - 19 Dependencia: DESPACHO DEL SUPERINTENDENTE De: MAURICIO GONZÁLEZ BARRERO Apreciados colaboradores: El Gobierno nacional emitió la Directiva Presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020, la Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, la Circular No. 0018 del 10 de marzo de 2020, donde se informan las acciones de contención ante el COVID-19 y la Prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias, así como las directrices para adoptar medidas de trabajo en casa por medio del uso de las TIC y herramientas colaborativas. El Gobierno Distrital expidió el Decreto Distrital 081 del 11 de marzo de 2020, por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D.C. La Superintendencia del Subsidio Familiar siguiendo los lineamientos antes expuestos, y de acuerdo con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad en la que se acoge los referentes técnicos mínimos obligatorios para prevenir y promover el bienestar de sus colaboradores, ha decidido adoptar un plan preventivo y de carácter temporal, que se ajusta a los lineamientos e instrucciones brindados por las entidades rectoras de salud, con las siguientes acciones preventivas de obligatorio cumplimiento: 1. Autocuidado: Los funcionarios, contratistas, subcontratistas deberán propender por el adecuado y permanente autocuidado, mediante la implementación de las medidas de prevención suministradas por medio del correo electrónico del día 10 de marzo del presente año. Además, deberán realizar la técnica del lavado de manos como mínimo cada tres (3) horas con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico y permitir la desinfección de puestos de trabajo. Se recomienda a los colaboradores que eviten el saludar de beso, estrechar manos y dar abrazos no solamente en los lugares de trabajo o prestación del servicio sino en sus entornos sociales. En los ratos libres, se sugiere como acto de corresponsabilidad abstenerse de asistir a eventos donde estén presentes grupos masivos de personas que puedan generar factores de riesgo para ellos, sus familias y compañeros, tales como conciertos, teatro, cine, parques, entre otros, ello acorde con la cultura de prevención. 2 Transporte: La Entidad brinda el servicio de rutas para todos los funcionarios con lo cual se mitiga el riesgo de traslado al sitio de trabajo a través de los servicios de transporte masivo expuestos a grandes aglomeraciones, por consiguiente, no se adoptará horarios flexibles a los ya aprobados para algunos funcionarios. 3. Horario Laboral: No se permitirá la permanencia en las instalaciones antes o después del horario laboral. A partir de la expedición de esta circular y hasta el 27 de marzo de 2020, el horario laboral es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de conformidad con la circular interna No. 0003 del 20 de febrero de 2020. Desde el día 30 de marzo, la jornada laboral volverá al horario habitual de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. 4. Acceso Biométrico: Por estos dos meses no se utilizará el reloj biométrico para el registro del horario laboral, con el fin de mitigar el riesgo por contagio mediante el uso compartido de estos elementos. En su lugar, se utilizará la tarjeta de acceso al edificio, toda vez que la administración generará el reporte respectivo del ingreso y la salida de los funcionarios. Por consiguiente, se recuerda que las tarjetas de acceso son de uso personal e intransferible. De otra parte, las puertas de acceso a las áreas de trabajo correspondientes a los pisos 3, 4 y 7 permanecerán abiertas en los horarios laborales. 5. Reuniones: Se realizarán sólo aquellas reuniones presenciales que resulten estrictamente necesarias y que no sean en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, con el fin de evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. En su lugar se deberá acudir al uso de canales virtuales institucionales o el de redes sociales para realizar las reuniones internas o externas que involucren a las vigiladas o terceros. 6. Trabajo en casa: La Superintendencia en cumplimiento de la Directiva presidencial N°. 02 del 12 de marzo de 2020, revisará las condiciones particulares de salud de los servidores públicos, así como las funciones y actividades que desarrollan para adoptar los mecanismos que permitan el trabajo en casa. Así mismo permitirá acceder al método de trabajo en casa para los funcionarios y contratistas que presenten síntomas como tos, resfriado común, dolor de garganta, en acatamiento al deber de autocuidado y de aislamiento voluntario. El trabajo en casa también será autorizado para los funcionarios y contratistas mayores de 60 años, personas que vivan fuera del perímetro urbano y deban utilizar el transporte público para acceder a las oficinas y/o que presenten una patología de base cuya condición se pueda agravar por un posible contagio del COVID-19. Lo anterior deberá ser informado al jefe inmediato, al Grupo de Gestión del Talento Humano o al Supervisor del respectivo contrato, para coordinar la manera como se desarrollarán las actividades a cargo del colaborador. Para las personas que presentan síntomas como fiebre mayor a 37.5°C, congestión nasal, dificultad respiratoria, malestar general, entre otros, se recomienda llamar al servicio médico correspondiente de su EPS, para que preste el servicio requerido y de ser necesario, le tramiten la incapacidad correspondiente. En todos los casos anteriormente mencionados es indispensable notificar la situación al jefe inmediato, al Grupo de Gestión del Talento Humano y al Supervisor del contrato en el caso de contratistas. 7. Viajes a Nivel Nacional: A la fecha y atendiendo los protocolos de las terminales aéreas y terrestres del país no se suspenderán las comisiones de servicios que hayan sido autorizadas. Sin embargo, en caso que los entes gubernamentales tomen otras medidas a nivel nacional o territorial, la entidad revisará y acogerá las disposiciones con el fin de garantizar la salud de los funcionarios y contratistas de la Superintendencia. Se recomienda a los funcionarios comisionados extender las medidas preventivas y de autocuidado acá estipuladas y aquellas determinadas por el Gobierno Nacional o Territorial durante el término de la comisión. 8. Viajes al Exterior: Los funcionarios y contratistas que tienen programado viajar al exterior, deberán igualmente acatar las medidas sanitarias preventivas estipuladas por el Gobierno Nacional. Al regreso al país la persona deberá adoptar aislamiento preventivo y realizará trabajo en casa por los 14 días siguientes, que es el periodo de incubación del virus. Si durante este período el funcionario presenta alguna sintomatología, deberá informar al Grupo de Gestión del Talento Humano o al Supervisor del contrato. 9. Números de Atención: Los números telefónicos habilitados por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá para cualquier duda, reporte o apoyo sobre el COVID-19 son: Línea solo para Bogotá y Distrito capital: 3004665038 Si el funcionario, el contratista, colaborador o un familiar presenta síntomas de alarma deberá llamar a la línea 123, para evitar el desplazamiento hacia los centros de salud, desde esta línea se enviará personal especializado para la detección y posible tratamiento. Las medidas antes descritas son de aplicación inmediata y a su vez de carácter transitorio las cuales podrán actualizarse según evolucione el plan de contingencia que expida el Ministerio de Salud y Protección Social para responder a la emergencia sanitaria por COVID-19, según lo descrito en el numeral 2.9 de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Hacemos un llamado a todos los funcionarios, contratistas, supervisores y en general a todos los colaboradores para que repliquen las presentes medidas de prevención en sus entornos y seamos multiplicadores de la información de manera responsable. En el mismo sentido, la Superintendencia del Subsidio Familiar instruirá a sus vigilados para que implementen medidas de contención del COVID-19. Cordialmente, MAURICIO GONZÁLEZ BARRERO Superintendente (E)
NOTICIAS13 marzo 2020

Creado Comité Técnico de Autocontrol y Gestión del Riesgo del sistema de subsidio familiar

Identificar situaciones de riesgo y apoyar el sistema de indicadores de alerta temprana, es la función principal del recientemente creado Comité Técnico de Autocontrol y Gestión del Riesgo del Sistema de Subsidio Familiar. Según la Resolución 0051 de febrero 21 de 2020, que crea este comité por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, “los sistemas de control interno de las vigiladas deben estar enfocados en garantizar una evaluación continua sobre la eficiencia y eficacia de los sistemas, que contribuya al logro de sus objetivos permitiendo una adecuada y apropiada administración de los riesgos a los cuales se ven expuestos en el desarrollo de su actividad”. En este sentido, el comité trabajará para garantizar que la información y los recursos administrados por las vigiladas se desarrollen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, en busca de una gestión propositiva de directrices, lineamientos y buenas prácticas sobre el adecuado manejo y aplicación de los sistemas integrados de gestión al interior de las cajas de compensación familiar. El comité estará conformado por nueve funcionarios de la Superintendencia y por siete representantes de las Corporaciones cuya representación será por un periodo de dos años.
NOTICIAS05 marzo 2020

Mauricio González Barrero, Superintendente del Subsidio Familiar (E).

Mediante Decreto 269 del 24 de febrero, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encargó como Superintendente del Subsidio Familiar al actual Superintendente Delegado para la Gestión, Mauricio González Barrero . Mauricio González es Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, con Especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y Máster en Mecanismos de Lucha contra la Corrupción y Estado de Derecho de la Universidad de Salamanca - España. Ingresó a la Superintendencia del Subsidio Familiar en el año 2018, desempeñándose primero como Asesor del Despacho y, posteriormente, como Superintendente Delegado Para la Gestión.
NOTICIAS25 febrero 2020

Paola Andrea Meneses Mosquera renuncia a la Superintendencia del Subsidio Familiar

Bogotá, 21 de febrero. Después de 16 meses al frente de la Superintendencia del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera deja la entidad para asumir nuevos retos en su vida profesional. Con un emotivo acto de despedida, la ex superintendente agradeció a todos los funcionarios el compromiso, el profesionalismo y el apoyo que encontró en la entidad que vigila y controla a las cajas de compensación familiar. Igualmente, los exhortó a seguir trabajando con el mismo interés que lo hicieron bajo su administración y les recordó que su compromiso con el país es muy grande y valioso.
NOTICIAS24 febrero 2020

Trabajadores beneficiarios recibirán 2,36 billones de pesos de cuota monetaria en 2020

Bogotá. 10 de febrero de 2020–. Cerca de 2,36 billones de pesos recibirán este 2020 las personas a cargo beneficiarias de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación por concepto de la cuota monetaria establecida mediante la Resolución 26 del 30 de enero de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar. A este beneficio económico tienen derecho los trabajadores afiliados con personas a cargo beneficiarias. Los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar que ganan menos de 4 salarios mínimos mensuales representan el 88.73% de los 9.670.065 trabajadores afiliados al sistema del subsidio familiar, es decir, 8.580.270 personas. La cuota monetaria es el dinero en efectivo que las cajas de compensación familiar pagan a los afiliados de las categorías A y B, -aquellos que devengan hasta 4 salarios mínimos mensuales-. Si los beneficiarios de la cuota monetaria son personas en edad escolar deberán ser menores de 18 años. “La cuota monetaria es fijada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, para cada uno de los departamentos del país, tomando como referencia los aportes empresariales realizados a las Cajas de Compensación Familiar en cada región. Las 686.106 empresas afiliadas a las Cajas en todo el país aportaron en el 2019 cerca de 8,2 billones de pesos correspondientes al 4%” de sus respectivas nóminas, así lo explicó Paola Andrea Meneses Mosquera, Superintendente del Subsidio Familiar. De esta forma, el departamento que pagará el Subsidio Monetario más alto en el país será Guaviare, con una cuota mensual de $52.909 por cada persona beneficiaria del subsidio. Este es un beneficio muy importante para las familias de menores recursos porque, por ejemplo, un trabajador, con tres hijos menores de 18 años, que gane un salario mínimo, pero que está afiliado a una Caja de Compensación Familiar, recibirá por esos tres niños más de cien mil pesos mensuales, lo que le significará un ingreso adicional mensual del 10%. Por eso es muy importante la afiliación de todos los trabajadores formales a las Cajas de Compensación Familiar, puntualizó la Superintendente del Subsidio Familiar. En 2019 fueron entregados cerca de 2,1 billones de pesos por concepto de cuota monetaria a los trabajadores colombianos pertenecientes al sistema del subsidio familiar. La Superintendente del Subsidio Familiar agregó que “la cuota monetaria y los porcentajes de apropiaciones y transferencias a: Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS; Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria FONIÑEZ y Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC, fijados en las Resoluciones 26 del 30 de enero de 2020 y 31 del 06 de febrero de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar regirán a partir del 1 de enero del presente año, por tanto su aplicación deberá ser retroactiva. Se pagará al final de febrero lo correspondiente al mes de enero”.
NOTICIAS10 febrero 2020

Aprobada creación de comité de Autocontrol y Gestión del Riesgo

La Superintendencia del Subsidio Familiar, a través de la Delegada para a Gestión, en el fortalecimiento y protección del sistema de subsidio familiar, puso en marcha el Comité de Autocontrol y Gestión del Riesgo, con la participación de las cajas de compensación familiar. En reunión liderada por el Superintendente Delegado para la Gestión, Mauricio González Barrero, se estableció que esta iniciativa tiene por objeto fortalecer los mecanismos de vigilancia y control con modelos participativos que contribuyan de manera eficaz con la implementación de buenas prácticas en las corporaciones ya que éstas son generadoras de bienestar social en sus regiones para los afiliados y sus familias.
NOTICIAS31 enero 2020

Directrices de seguimiento para ejecución de recursos de Foniñez entre ICBF y CCF.

La Superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera, y la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi identificaron las dificultades más relevantes que se presentan para la ejecución de los recursos del Fondo para la Atención Integral a la Niñez -FONIÑEZ. En reunión sostenida en el ICBF donde, además, estuvieron presentes el Superintendente Delegado Para la Gestión, Mauricio González Barrero y el director de Infancia y Adolescencia del instituto, Carlos Aparicio, se estableció una agenda de seguimiento a la ejecución de estos recursos que contempla aspectos como: seguimiento a convenios tripartitos con entes territoriales, minuta tipo para los convenios, cubrimiento total de la vigencia y supervisión y asistencia técnica en la ejecución de recursos. Los aspectos puntuales del acuerdo son: 1. Focalización y seguimiento en la operación de los convenios tripartitos suscritos por algunas cajas de compensación, ICBF y entes territoriales. 2. Elaboración y puesta en marcha de una minuta tipo para la suscripción de convenios entre las CCF y el ICBF. 3. Revisión de los costos de la canasta formulada por el ICBF, que hoy sirve de base para la suscripción de los convenios, proponiendo una canasta diferencial teniendo en consideración las condiciones socio – económicas de la región donde opera la CCF. 4. Incorporación en la minuta tipo del porcentaje total aportado para la CCF, donde se refleje el valor real del aporte realizado por la corporación. 5. Fijar en los convenios a suscribir un plazo que cubra la totalidad de la vigencia en la cual se ejecutarán los recursos, con el fin de mitigar desgastes administrativos por la recurrente firma de prorrogas y adiciones durante la anualidad. 6. Fijar obligaciones a cargo de las CCF acordes a su condición en el marco del convenio de asociación a suscribirse. 7. Diseño de un esquema apropiado de supervisión y asistencia técnica conjunta para mejorar la ejecución de los recursos apropiados en los convenios suscritos entre CCF e ICBF. 8. Revisión de las condiciones laborales del personal vinculado por las CCF para la ejecución de los convenios suscritos con el ICBF. 9. Comunicación conjunta entre el ICBF y la SSF dirigida a la Procuraduría General de la Nación con el fin de asegurar el seguimiento oportuno a las obligaciones a cargo de las entidades territoriales en los convenios tripartitos. 10. Revisión y propuesta de una reforma al Decreto 936 de 2013, donde se incorpore la representación de las CCF en el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. 11. Programar una reunión con los gremios que representan a las CCF para tratar una agenda respecto a los asuntos relevantes del programa FONIÑEZ.
NOTICIAS27 enero 2020

Cifras del sistema de subsidio, claves para la política social

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) otorgó a la Superintendencia del Subsidio Familiar la certificación de calidad de la información estadística que maneja sobre el sistema del subsidio familiar en Colombia. En el transcurso de este año, la Supersubsidio adelantó un proceso de fortalecimiento de la información estadística de este sistema que cubre a más de 21 millones de colombianos. Este proceso fue adelantado por la Superintendencia Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos con el seguimiento permanente del DANE, que finalmente otorgó la certificación de calidad estadística por cinco años. “Teniendo en cuenta la relevancia de la información estadística producida por la Superintendencia, que es recolectada a través del Sistema de Recepción, Validación y Cargue de Información (Sirevac), ésta fue considerada como estadística oficial e incluida en el Plan Estadístico Nacional (PEN)”, dijo la superintendente Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos, Olga Lucía Agudelo. “La Superintendencia del Subsidio Familiar se convierte, entonces, en parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN)”, dijo la Superintendente Delegada. El objetivo fundamental es suministrar estadísticas oficiales nacionales y territoriales de calidad y expresarlas en un lenguaje claro que contribuya a la transparencia para la ciudadanía. Olga Lucía Agudelo explicó que la Superintendencia del Subsidio implementó un sistema de buenas prácticas en la producción y difusión de estadísticas oficiales para asegurar niveles deseados de calidad en la información, la cual es considerada como un bien público porque sirven de base para trazar políticas sociales.
NOTICIAS20 diciembre 2019

La Superintendencia del Subsidio Familiar informa

1. Personas inescrupulosas están utilizando de manera ilegal el nombre de esta entidad para tramitar subsidios de vivienda de las cajas de compensación familiar. 2. La Superintendencia del Subsidio Familiar no es intermediaria ante las cajas de compensación para realizar trámites de ninguna clase de subsidios ni de otro tipo de servicios. 3. Tan pronto se conocieron los hechos irregulares mencionados, la Superintendencia del Subsidio Familiar inició los trámites necesarios para poner esta situación en conocimiento de las autoridades competentes. 3. La Superintendencia del Subsidio Familiar es la entidad de orden nacional que ejerce inspección, vigilancia y control sobre la administración de los recursos del Sistema del Subsidio Familiar y la gestión de los programas y servicios que se financian con los mismos para que lleguen a los trabajadores de medianos y menores ingresos y sus familias, así como a la población focalizada con los programas especiales del gobierno. 4. La Superintendencia no cuenta con sucursales. La atención personalizada solo se presta en la sede única, ubicada en Bogotá, carrera 69 No. 25 B – 44, piso 3. Los servicios y trámites no tienen costo. 5. Invitamos a la ciudadanía a presentar denuncias sobre esta clase de hechos en la Oficina de Protección al Usuario, en el horario de 7:00 am a 4:00 pm. Líneas de atención telefónica: (571) 3487777 y PBX: (571) 3487800. Línea gratuita nacional: 018000910 110 Bogotá, 17 de diciembre de 2019
NOTICIAS17 diciembre 2019

La Supersubsidio es de todos, ¡ahora en la radio!

En las próximas dos semanas, los lunes, martes y miércoles entre 2:15 y 2:30 de la tarde, los oyentes de Radio Nacional, 95.9 FM, podrán ponerse al día con todas las novedades del sistema de subsidio familiar, conocer beneficios para sus afiliados, logros de la Supersubsidio y demás temas de interés general. El próximo lunes 9 de diciembre saldrá al aire la primera emisión de este programa, en la que se despejarán dudas frente al rol de la entidad y cómo acceder a los beneficiarios del sistema. ¡No se lo pierda!
NOTICIAS06 diciembre 2019

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