Proyectos de guías operativas de los fondos

Trabajadores beneficiarios recibirán 2,36 billones de pesos de cuota monetaria en 2020

Bogotá. 10 de febrero de 2020–. Cerca de 2,36 billones de pesos recibirán este 2020 las personas a cargo beneficiarias de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación por concepto de la cuota monetaria establecida mediante la Resolución 26 del 30 de enero de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar. A este beneficio económico tienen derecho los trabajadores afiliados con personas a cargo beneficiarias. Los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar que ganan menos de 4 salarios mínimos mensuales representan el 88.73% de los 9.670.065 trabajadores afiliados al sistema del subsidio familiar, es decir, 8.580.270 personas. La cuota monetaria es el dinero en efectivo que las cajas de compensación familiar pagan a los afiliados de las categorías A y B, -aquellos que devengan hasta 4 salarios mínimos mensuales-. Si los beneficiarios de la cuota monetaria son personas en edad escolar deberán ser menores de 18 años. “La cuota monetaria es fijada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, para cada uno de los departamentos del país, tomando como referencia los aportes empresariales realizados a las Cajas de Compensación Familiar en cada región. Las 686.106 empresas afiliadas a las Cajas en todo el país aportaron en el 2019 cerca de 8,2 billones de pesos correspondientes al 4%” de sus respectivas nóminas, así lo explicó Paola Andrea Meneses Mosquera, Superintendente del Subsidio Familiar. De esta forma, el departamento que pagará el Subsidio Monetario más alto en el país será Guaviare, con una cuota mensual de $52.909 por cada persona beneficiaria del subsidio. Este es un beneficio muy importante para las familias de menores recursos porque, por ejemplo, un trabajador, con tres hijos menores de 18 años, que gane un salario mínimo, pero que está afiliado a una Caja de Compensación Familiar, recibirá por esos tres niños más de cien mil pesos mensuales, lo que le significará un ingreso adicional mensual del 10%. Por eso es muy importante la afiliación de todos los trabajadores formales a las Cajas de Compensación Familiar, puntualizó la Superintendente del Subsidio Familiar. En 2019 fueron entregados cerca de 2,1 billones de pesos por concepto de cuota monetaria a los trabajadores colombianos pertenecientes al sistema del subsidio familiar. La Superintendente del Subsidio Familiar agregó que “la cuota monetaria y los porcentajes de apropiaciones y transferencias a: Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS; Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria FONIÑEZ y Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC, fijados en las Resoluciones 26 del 30 de enero de 2020 y 31 del 06 de febrero de 2020 de la Superintendencia del Subsidio Familiar regirán a partir del 1 de enero del presente año, por tanto su aplicación deberá ser retroactiva. Se pagará al final de febrero lo correspondiente al mes de enero”.
NOTICIAS10 febrero 2020

Aprobada creación de comité de Autocontrol y Gestión del Riesgo

La Superintendencia del Subsidio Familiar, a través de la Delegada para a Gestión, en el fortalecimiento y protección del sistema de subsidio familiar, puso en marcha el Comité de Autocontrol y Gestión del Riesgo, con la participación de las cajas de compensación familiar. En reunión liderada por el Superintendente Delegado para la Gestión, Mauricio González Barrero, se estableció que esta iniciativa tiene por objeto fortalecer los mecanismos de vigilancia y control con modelos participativos que contribuyan de manera eficaz con la implementación de buenas prácticas en las corporaciones ya que éstas son generadoras de bienestar social en sus regiones para los afiliados y sus familias.
NOTICIAS31 enero 2020

Directrices de seguimiento para ejecución de recursos de Foniñez entre ICBF y CCF.

La Superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera, y la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi identificaron las dificultades más relevantes que se presentan para la ejecución de los recursos del Fondo para la Atención Integral a la Niñez -FONIÑEZ. En reunión sostenida en el ICBF donde, además, estuvieron presentes el Superintendente Delegado Para la Gestión, Mauricio González Barrero y el director de Infancia y Adolescencia del instituto, Carlos Aparicio, se estableció una agenda de seguimiento a la ejecución de estos recursos que contempla aspectos como: seguimiento a convenios tripartitos con entes territoriales, minuta tipo para los convenios, cubrimiento total de la vigencia y supervisión y asistencia técnica en la ejecución de recursos. Los aspectos puntuales del acuerdo son: 1. Focalización y seguimiento en la operación de los convenios tripartitos suscritos por algunas cajas de compensación, ICBF y entes territoriales. 2. Elaboración y puesta en marcha de una minuta tipo para la suscripción de convenios entre las CCF y el ICBF. 3. Revisión de los costos de la canasta formulada por el ICBF, que hoy sirve de base para la suscripción de los convenios, proponiendo una canasta diferencial teniendo en consideración las condiciones socio – económicas de la región donde opera la CCF. 4. Incorporación en la minuta tipo del porcentaje total aportado para la CCF, donde se refleje el valor real del aporte realizado por la corporación. 5. Fijar en los convenios a suscribir un plazo que cubra la totalidad de la vigencia en la cual se ejecutarán los recursos, con el fin de mitigar desgastes administrativos por la recurrente firma de prorrogas y adiciones durante la anualidad. 6. Fijar obligaciones a cargo de las CCF acordes a su condición en el marco del convenio de asociación a suscribirse. 7. Diseño de un esquema apropiado de supervisión y asistencia técnica conjunta para mejorar la ejecución de los recursos apropiados en los convenios suscritos entre CCF e ICBF. 8. Revisión de las condiciones laborales del personal vinculado por las CCF para la ejecución de los convenios suscritos con el ICBF. 9. Comunicación conjunta entre el ICBF y la SSF dirigida a la Procuraduría General de la Nación con el fin de asegurar el seguimiento oportuno a las obligaciones a cargo de las entidades territoriales en los convenios tripartitos. 10. Revisión y propuesta de una reforma al Decreto 936 de 2013, donde se incorpore la representación de las CCF en el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. 11. Programar una reunión con los gremios que representan a las CCF para tratar una agenda respecto a los asuntos relevantes del programa FONIÑEZ.
NOTICIAS27 enero 2020

Cifras del sistema de subsidio, claves para la política social

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) otorgó a la Superintendencia del Subsidio Familiar la certificación de calidad de la información estadística que maneja sobre el sistema del subsidio familiar en Colombia. En el transcurso de este año, la Supersubsidio adelantó un proceso de fortalecimiento de la información estadística de este sistema que cubre a más de 21 millones de colombianos. Este proceso fue adelantado por la Superintendencia Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos con el seguimiento permanente del DANE, que finalmente otorgó la certificación de calidad estadística por cinco años. “Teniendo en cuenta la relevancia de la información estadística producida por la Superintendencia, que es recolectada a través del Sistema de Recepción, Validación y Cargue de Información (Sirevac), ésta fue considerada como estadística oficial e incluida en el Plan Estadístico Nacional (PEN)”, dijo la superintendente Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos, Olga Lucía Agudelo. “La Superintendencia del Subsidio Familiar se convierte, entonces, en parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN)”, dijo la Superintendente Delegada. El objetivo fundamental es suministrar estadísticas oficiales nacionales y territoriales de calidad y expresarlas en un lenguaje claro que contribuya a la transparencia para la ciudadanía. Olga Lucía Agudelo explicó que la Superintendencia del Subsidio implementó un sistema de buenas prácticas en la producción y difusión de estadísticas oficiales para asegurar niveles deseados de calidad en la información, la cual es considerada como un bien público porque sirven de base para trazar políticas sociales.
NOTICIAS20 diciembre 2019

La Superintendencia del Subsidio Familiar informa

1. Personas inescrupulosas están utilizando de manera ilegal el nombre de esta entidad para tramitar subsidios de vivienda de las cajas de compensación familiar. 2. La Superintendencia del Subsidio Familiar no es intermediaria ante las cajas de compensación para realizar trámites de ninguna clase de subsidios ni de otro tipo de servicios. 3. Tan pronto se conocieron los hechos irregulares mencionados, la Superintendencia del Subsidio Familiar inició los trámites necesarios para poner esta situación en conocimiento de las autoridades competentes. 3. La Superintendencia del Subsidio Familiar es la entidad de orden nacional que ejerce inspección, vigilancia y control sobre la administración de los recursos del Sistema del Subsidio Familiar y la gestión de los programas y servicios que se financian con los mismos para que lleguen a los trabajadores de medianos y menores ingresos y sus familias, así como a la población focalizada con los programas especiales del gobierno. 4. La Superintendencia no cuenta con sucursales. La atención personalizada solo se presta en la sede única, ubicada en Bogotá, carrera 69 No. 25 B – 44, piso 3. Los servicios y trámites no tienen costo. 5. Invitamos a la ciudadanía a presentar denuncias sobre esta clase de hechos en la Oficina de Protección al Usuario, en el horario de 7:00 am a 4:00 pm. Líneas de atención telefónica: (571) 3487777 y PBX: (571) 3487800. Línea gratuita nacional: 018000910 110 Bogotá, 17 de diciembre de 2019
NOTICIAS17 diciembre 2019

La Supersubsidio es de todos, ¡ahora en la radio!

En las próximas dos semanas, los lunes, martes y miércoles entre 2:15 y 2:30 de la tarde, los oyentes de Radio Nacional, 95.9 FM, podrán ponerse al día con todas las novedades del sistema de subsidio familiar, conocer beneficios para sus afiliados, logros de la Supersubsidio y demás temas de interés general. El próximo lunes 9 de diciembre saldrá al aire la primera emisión de este programa, en la que se despejarán dudas frente al rol de la entidad y cómo acceder a los beneficiarios del sistema. ¡No se lo pierda!
NOTICIAS06 diciembre 2019

Supersubsidio realizó su audiencia pública de rendición de cuentas 2019

La Superintendencia del Subsidio Familiar realizó este jueves 5 de diciembre su audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente a 2019. El evento fue liderado por la superintendente, Paola Andrea Meneses Mosquera, y sirvió para presentarles a los colombianos los logros alcanzados este año por las diferentes áreas de la entidad de inspección, vigilancia y control del sistema de subsidio familiar. A este evento, de carácter público, asistieron directivos de cajas de compensación familiar, así como de los gremios del sector (Asocajas y Fedecajas). Además, contó la participación de afiliados al sistema y de ciudadanos interesados en conocer los pormenores de la gestión de la Supersubsidio durante 2019. En la audiencia pública de rendición de cuentas presentaron el balance de su gestión la superintendente Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos, Olga Lucía Agudelo, la superintendente Delegada para la Responsabilidad y las Medidas Especiales, Marcela Doria, el superintendente Delegado para la Gestión, Mauricio González, el jefe de la Oficina de Protección al Usuario, Alberto Mejía, la secretaria general de la entidad, Yui Ángela Morales y la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Yully Quiroga. La audiencia pública de rendición de cuentas de la Supersubsidio fue transmitida en directo por el canal de televisión institucional RTVC. En la foto, de izquierda a derecha: Yui Ángela Morales, secretaria general de Supersubsidio; Yully Quiroga, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; Olga Lucía Agudelo, superintendente Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos; Marcela Doria, superintendente Delegada para la Responsabilidad y las Medidas Especiales; Paola Andrea Meneses Mosquera, superintendente del Subsidio Familiar; Lina Pulido, periodista-presentadora canal RTVC; Mauricio González, superintendente Delegado para la Gestión; Fernando Uribe, jefe de Oficina TIC y Alberto Mejía, jefe de la Oficina de Protección al Usuario. nbsp nbsp
NOTICIAS05 diciembre 2019

Diciembre 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Diciembre 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Descripción Enlace No.15nbspDiciembre 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad Enlace Documento PDF nbsp
NOTICIAS03 diciembre 2019

Trabajaremos la identificación de riesgos para fortalecer autocontrol de las cajas.

La Superintendencia del Subsidio Familiar, a través de la Delegada para la Gestión, realizó el seminario “Desafíos e innovación en los modelos de supervisión y control” para compartir aspectos relacionados con los desafíos que enfrentan hoy los órganos de control y las transformaciones que han asumido las entidades del orden nacional, que a la luz de la Constitución y la ley, ejercen funciones análogas para la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan el desarrollo de sus funciones. Durante el seminario se realizó un conversatorio relacionado con las Transformaciones internas en los modelos de control y en el que participaron las Superintendencias de: Subsidio Familiar, Financiera de Colombia, Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo y la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales. Así mismo, se presentaron los siguientes temas: El reporte financiero en las buenas prácticas de gestión en grupos empresariales y conglomerados. Innovación, Transformación digital y Ciberseguridad. Buenas prácticas en el manejo de inversiones y portafolio. Sistema de Gestión del Riesgo. En el transcurso del evento se contó con la participación de la Orquesta del programa Tocar y Luchar programa financiado con recursos de Foniñez y que administra Cafam. Igualmente, se presentó la obra El Gran Cuaderno, interpretada por los jóvenes de la Jornada Escolar Complementaria, del mismo programa Foniñez, administrado por Colsubsidio.
NOTICIAS27 noviembre 2019

Infografía 20 de Nov -Día Internacional Niños y Niñas.

30 años de la convención sobre los derechos de niños y niñas La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este 20 de noviembre el Día universal de niñas y niños del mundo. En Colombia, 5.977.687 niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años se encontraban afiliados hasta septiembre de este año al sistema del subsidio familiar como personas a cargo. El 75% (4.495.813 de estos menores) recibe cuota monetaria. Además, 4.010.153 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado de los servicios ofrecidos por las cajas de compensación familiar. Descripción Enlace No.14nbspInfografía 20 de Nov -Día Internacional Niños y Niñas. Enlace Documento PDF Enlace Documento Pptx nbsp
NOTICIAS20 noviembre 2019

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui