Proyectos de guías operativas de los fondos

Sistema de Subsidio Familiar: apoyo del gobierno en tiempos de pandemia

Santa Marta, septiembre 21 de 2020 El sistema del Subsidio Familiar: Un apoyo del gobierno en tiempos de pandemia. El superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, inicia su programa de visitas a las cajas de Compensación Familiar en el Departamento del Magdalena. “Este departamento no estuvo exento de la crisis de empleabilidad que sufrió el país en estos meses en los que hemos padecido la pandemia del COVID 19. El número de trabajadores afiliados al sistema en el departamento se redujo en 5.53% al pasar de 106.835 trabajadores a 100.927 trabajadores. En ese mismo sentido, se comportó la población beneficiaria, es decir, la familia del trabajador afiliado. Entre junio de 2019 y junio de 2020, esta población se redujo en 6.94% al pasar de 205.378 personas a 191.119. Para una región turística como lo es el departamento del Magdalena, la afectación a las empresas de este sector fue bastante grande. Igualmente, otros sectores muy golpeados en este departamento fueron: transporte, restaurantes y empleadas domésticas” manifestó Molina Gómez. En este sentido, el Superintendente Molina expresó: "Muchos de los hoteles terminaron reduciendo su nómina hasta en un 90%" No obstante, el fuerte impacto de las desafiliaciones, el Gobierno del Presidente Duque, a través de la ampliación del Beneficio de Protección al Cesante, ha liquidado 4.245 subsidios para personas que perdieron su empleo. Este beneficio ha permitido que los desempleados reciban un apoyo de 2 salarios mínimos que han significado un soporte fundamental para familias en riesgo de caer en pobreza en este período de crisis. Igualmente, los beneficiarios reciben pago a salud, pensión y cuota monetaria, si tenían derecho a ésta. Un dato no menos importante es el valor de la cuota monetaria, es decir, el subsidio mensual que recibe cada trabajador por sus personas a cargo. Este ingreso es un soporte básico para los trabajadores de menores recursos. A junio de este año Cajamag ha pagado por este concepto cerca de 19.000 millones de pesos, lo que representa un aporte fundamental para el desarrollo de las familias de los trabajadores afiliados. Sin embargo, aseguró, “sí debemos recalcar el aumento que se presentó en las empresas afiliadas. Entre junio 2019 y junio 2020 se pasó de 7.532 a 7.969 empresas afiliadas. Esto nos demuestra la fortaleza empresarial de la región. Es decir, la creación de nuevas empresas y emprendimientos es pujante en el departamento del Magdalena”. Finalmente, “debo destacar también los subsidios de vivienda que ha entregado Cajamag a sus trabajadores afiliados y que en el primer semestre del año significaron recursos del orden de los 753.025.584, representados en 37 subsidios efectivamente pagados” concluyó el superintendente Molina.
NOTICIAS21 septiembre 2020

Se reactivan servicios turísticos en las cajas de compensación familiar

Los servicios de turismo social y entretenimiento son de los más utilizados por la población afiliada y beneficiaria del sistema de subsidio familiar. En el 2019, más de 1,1 millones de colombianos accedieron a estos servicios y más de 62% lo hicieron de forma subsidiada. El sistema cuenta con más de 30 centros recreacionales, unidades deportivas y clubes; más de 60 centros vacacionales y más de 60 hoteles y hostales en todo el país. Además, con la prestación de estos servicios, se generaron más de 13.000 empleos en el 2019. Tras la afectación que ha tenido el sector turístico a causa de la pandemia, el país ha puesto en marcha una controlada reactivación de estas actividades, a la que hoy se unen las cajas de compensación familiar. Teniendo en cuenta la actual presencia del Covid 19 en el país, se enfatiza en la necesidad de mantener todas las medidas y protocolos de bioseguridad, por lo que se realizaron modificaciones en los procesos de acceso a dichos servicios: Reservas: Las cajas de compensación han puesto a disposición de sus usuarios, canales de atención virtual y telefónica para realizar reservas previas. Aforo: Todos los centros vacacionales, hoteles y demás infraestructura turística con la que cuentan las cajas de compensación, debe definir un límite de visitantes, que garantice el distanciamiento social. Zonas de aseo y ventilación: Los establecimientos que ofrecen alimentación y bebidas, deben contar con punto de lavado y desinfección de manos. Además, se debe garantizar la ventilación de habitaciones, zonas comunes cerradas y superficies en lugares de hospedaje. Zonas de transición: En los puntos de ingreso a los centros turísticos, se ha dispuesto una zona de desinfección de equipajes y limpieza de manos y objetos personales. Elementos de protección: El uso de tapabocas en lugares comunes será obligatorio para visitantes y trabajadores. Con esto, las cajas de compensación familiar aportan a la reactivación económica y turística nacional, transformando la prestación de sus servicios, con el fin de dar prioridad al cuidado de la salud y protección de visitantes y trabajadores de toda su infraestructura turística.
NOTICIAS14 septiembre 2020

Múltiples actividades para realizar desde casa tienen las cajas de compensación familiar

Durante la contingencia causada por la llegada del Covid 19 y con la reciente reactivación de la economía y las actividades sociales en el país, las cajas de compensación familiar han puesto a disposición de los trabajadores afiliados y sus familias diversidad de actividades para realizar desde casa. Lo anterior, teniendo en cuenta que la pandemia no ha llegado a su fin y aún estamos expuestos al contagio en las calles y lugares públicos. Algunas de las actividades virtuales son: - Actividades físicas: gimnasio, clases de rumba, aeróbicos, yoga, etc. - Cursos formales: Cursos cortos certificados. - Recreación: Diversidad de actividades lúdicas y recreativas en línea para niños y adultos. - Cursos informales: Talleres de manualidades, cocina, baile, canto, entre otras áreas de esparcimiento - Seminarios web: Charlas temáticas de libre participación con diferentes enfoques. Para participar en la actividad de su interés, debe dirigirse a la página web o las líneas de atención de su caja de compensación familiar.
NOTICIAS09 septiembre 2020

Cerca de 211.500 personas han recibido el beneficio económico de emergencia

Al 5 de agosto de 2020, se han entregado 211.414 subsidios de emergencia a los trabajadores cesantes por un valor de $565.888 millones, por parte de las Cajas de Compensación. Esta transferencia económica fue implementada por el Gobierno Nacional desde el pasado marzo, como una medida de alivio a los trabajadores que perdieron su empleo en el marco de la emergencia económica decretada como consecuencia de la pandemia Covid 19. “Ya son 211.414 las personas cubiertas por el beneficio de protección al cesante consistente en el pago de $1.755.606, en tres mensualidades. Además, garantizamos salud, pensión y los demás beneficios otorgados durante 6 meses. Sabemos que no es suficiente, vamos a mitad de camino, por ello el Gobierno Nacional de la mano del Ministerio del Trabajo ampliará este beneficio a otros 200.000 usuarios”, informó Julián Molina Gómez, Superintendente del Subsidio Familiar. De las solicitudes que cumplen con los requisitos se han garantizado 211.414 beneficios*. La primera fase de entrega de la transferencia económica para cubrir gastos durante la pandemia fue financiada con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -FOSFEC-, gracias a los aportes parafiscales realizados por los empresarios afiliados al sistema del subsidio familiar. La segunda fase será financiada mediante recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, según lo previsto en el Decreto Legislativo 553 de 2020. Las cajas, por su parte, están a la espera de la asignación y regulación de la forma en que serán transferidos estos recursos para dar prioridad a los solicitantes aprobados y que se encuentran en lista de espera. *Información remitida por las cajas de compensación a través de encuesta diaria, que está sujeta a validación por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
NOTICIAS30 julio 2020

Julián Molina Gómez nuevo Superintendente del Subsidio Familiar

Mediante decreto #985 de la Presidencia de la República fue designado como nuevo Superintendente del Subsidio Familiar el abogado constitucionalista Julián Molina Gómez. El doctor Molina reemplaza a Mauricio González Barrero quien venía oficiando como superintendente (e) desde el pasado mes de febrero. El doctor Julián Molina Gómez, es profesional en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en Derecho contractual, Máster en Derecho Constitucional y doctorando en Derecho. Cuenta con experiencia laboral en Derecho constitucional, administrativo y contractual. Enfocado en consultoría jurídico-pública, constitucionalidad normativa y procesal, trámite legislativo, estructuración y ejecución de procesos contractuales. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como jefe de asesores del despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio; Secretario Técnico del Comité de empalme del Sector Justicia para el Gobierno del Presidente Iván Duque; consultor jurídico en el despacho del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Justicia y la Secretaria General del Senado de la República; fue coordinador jurídico de la Presidencia del Senado de la República y asesor legislativo en la misma Institución; Jefe de Compras del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias; encargado de la Oficina de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá; asesor jurídico en materia contractual de la misma entidad y auxiliar judicial en la Sección Cuarta del Consejo de Estado.
NOTICIAS10 julio 2020

Subsidio económico de emergencia elevó las PQRS en la Supersubsidio

En el segundo trimestre de 2020, la Superintendencia del Subsidio Familiar atendió 6891 PQRS que interpusieron los ciudadanos para buscar respuestas e información, especialmente, sobre el subsidio económico de emergencia decretado por el gobierno nacional para atender a los desempleados producto de la pandemia por el Covid19. En este sentido, los meses con mayores radicaciones fueron abril con 2859 y mayo cuando se recibieron 3054. Según la Oficina de Protección al Usuario, el resultado anterior se debe a “la expedición del Decreto 488 de 2020 relacionado con el Mecanismo de Protección al Cesante. La ciudadanía buscó información directamente en la Superintendencia respecto a las dudas presentadas al respecto. El número de quejas y reclamos es también alto y en definitiva la ciudadanía busca la intervención de la Superintendencia en los problemas o dificultades que se presentan con las cajas de compensación familiar. Además, todas las inquietudes han sido respondidas en los términos de ley”. Teniendo en cuenta que desde el mes de marzo se tienen habilitados solo los medios virtuales para radicación, la ciudadanía ha usado de manera masiva el correo electrónico con 4515 radicaciones y la sede electrónica dispuesta en su portal corporativo con 2347 solicitudes. Así mismo, la superintendencia aseguró que no se ha interrumpido la atención en ningún momento a pesar del aislamiento preventivo obligatorio. Según la OPU, “por ahora el Ministerio del trabajo solo ha expedido en relación con el Mecanismo de Protección al Cesante la Resolución 853 de 2020 y se está a la espera de la expedición de las demás resoluciones que regulen los decretos 770 y 801 de 2020, por lo que se esperan, durante todo el 2020, requerimientos relacionados con esta temática”. Los temas por los que más acudieron los ciudadanos a la superintendencia en este segundo trimestre son: Tipología PQRS Total Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) 4709 Demora en respuesta por parte de las cajas en (MPC) 764 Subsidio en Dinero 503 Créditos 197
NOTICIAS06 julio 2020

Supersubsidio da a conocer su anuario estadístico 2019

la Superintendencia del Subsidio Familiar produce y publica el anuario estadístico 2019 del sistema de subsidio familiar en Colombia. Este documento contiene información y breves análisis de las cifras más importantes del Subsidio Familiar a partir de los datos registrados por las Cajas de Compensación Familiar, conforme a la normativa vigente y recogidos en las plataformas tecnológicas de la Superintendencia del Subsidio Familiar durante el año 2019, a través de sus de sistemas de información. La Delegada de Estudios Especiales y Evaluación de Proyectos en el editorial de este anuario dice que…”Para lograr un mayor y pertinente impacto social de los programas que desarrollan las Cajas de Compensación Familiar, la Superintendencia del Subsidio Familiar en su gestión de Estudios Especiales y Evaluación de Proyectos asumió el reto para el 2019, de ofrecer información en términos de calidad, es decir, lograr información única, confiable y oportuna, para ganar certidumbre frente a los resultados que éstos pretenden alcanzar. El equipo de la Delegada para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos, con gran determinación estableció un propósito superior para lograr la homologación, asegurar la oportunidad y certeza en la precisión de los datos, estableció una meta de carácter estratégico, la creación del Observatorio del Sistema del Subsidio Familiar, que inicia su primera fase hoy, para hacerse una realidad. El 5 de diciembre de 2019, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, certificó que la Superintendencia del Subsidio Familiar aprobó los requisitos especificados en la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, NTC PE1000:2017 en el área temática de Sociodemográfica con una vigencia de cinco años sujeta a su cumplimiento. Éste logro es un importante hito de la Superintendencia en su historia, es un esfuerzo colectivo que debe mantener y asegurar la gestión institucional, por encima de vanidades y protagonismos para beneficio de todo el sistema y solidaridad del subsidio”. Para analizar y visualizar mejor esta información hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones: · Toda la información suministrada tiene como fuente la plataforma tecnológica SIREVAC/SIGER, sistemas de la Superintendencia del Subsidio Familiar—SSF. · La fecha de corte es diciembre de 2019 y la fecha de consulta es el 29 de abril 2020. · Tenga en cuenta que algunas variables no son acumulables. Usted podrá trabajar con los datos por mes, en el último mes del año o con promedios (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales). · Con las variables de afiliados no se podrán hacer análisis con la suma del periodo (por trimestre, por semestre, por año), pues esta no corresponde al total de afiliados para el periodo que se esté analizando. · Los datos pueden diferir levemente de los suministrados por la fuente primaria pues han sido sometidos a un proceso de validación y consistencia para garantizar su calidad. · Para conocer estos criterios puede remitirse a la Guía para Validación y Consistencia disponible en la página web de la entidad (www.ssf.gov.co). · Alguna información tiene carácter preliminar y puede estar sujeta a cambios por actualización y validación por parte de las Cajas de Compensación Familiar, hasta que no se publique con carácter definitivo. Visite www.ssf.gov.co (Estadísticas). Allí encontrará series desde 2017 en Excel que contienen toda la información presentada en este anuario.
NOTICIAS01 julio 2020

101.825 personas han recibido el beneficio económico de emergencia

Según cifras reportadas por la Cajas de Compensación Familiar, al 12 de junio de 2020, se han entregado 101.825 subsidios de emergencia a los trabajadores cesantes por un valor de 342.000 millones de pesos. Este beneficio, que se puso en marcha desde el pasado marzo, como un auxilio a los trabajadores que perdieron su empleo en el marco de la emergencia económica decretada por la llegada del Covid 19 a Colombia, contempla el pago de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $1.755.606, divididos en tres mensualidades iguales, y el pago de seguridad social y de cuota monetaria durante 6 meses, para cada trabajador cesante que cumpla con los requisitos definidos por el Ministerio del Trabajo. El número de solicitudes recibidas a esa fecha es de 745.485. De éstas, 225.673 cumplen con los requisitos. Actualmente hay más de 150.000 solicitudes aprobadas y que permanecen en lista de espera, a las que se les dará prioridad una vez se cuente con nueva disponibilidad de recursos. La primera fase de entrega de subsidios, fue financiada con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, gracias a los aportes parafiscales hechos por los empresarios afiliados al sistema de subsidio familiar. Sin embargo, estos recursos son limitados y debido al alto número de solicitudes recibidas, las cajas de compensación, en su mayoría, ya agotaron el monto destinado a este programa. La segunda fase será financiada mediante recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, según decreto Presidencial; las cajas por su parte, están a la espera de la asignación y regulación de estos fondos para dar prioridad a los solicitantes aprobados y que permanecen en lista de espera. *Información remitida por las cajas de compensación a través de encuesta diaria, que está sujeta a validación por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar. *Información remitida por las cajas de compensación a través de encuesta diaria, que está sujeta a validación por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar. nbsp
NOTICIAS25 junio 2020

Nuestra superintendencia continúa mejorando el índice de desempeño institucional

Durante el Quinto Encuentro del Equipo Transversal de Planeación realizado el 27 de mayo de 2020, la función pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional 2019, en el que la Superintendencia del Subsidio Familiar logró un aumento en su calificación por cuarto año consecutivo. El puntaje obtenido por la entidad es de 82.7, superando el promedio de la rama ejecutiva del gobierno nacional el cual fue de 79.2. Dentro de los mejores resultados por parte de esta entidad de inspección, vigilancia y control del sistema de subsidio familiar se destacan las políticas de participación ciudadana en la gestión pública, planeación institucional, gobierno digital, control interno, entre otras. Este resultado demuestra el trabajo, el compromiso y la dedicación de todos los colaboradores, para lograr el fortalecimiento institucional en términos de eficiencia, eficacia, calidad y cumplimiento normativo, según la medición que realiza cada año el Departamento Administrativo de la Función Pública. Mayor información disponible en la Oficia Asesora de Planeación
NOTICIAS28 mayo 2020

Superintendencia del Subsidio Familiar preseleccionada en concurso del MINTIC

Con dos proyectos informáticos la Superintendencia del Subsidio Familiar ha sido preseleccionada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, para participar en la convocatoria Banco de Retos para Ciencia de Datos. Los proyectos preseleccionados son: 1. Medición de la percepción de los ciudadanos respecto a los servicios de las Cajas de Compensación, mediante el uso de técnicas estadísticas y computacionales de Análisis de Sentimiento. Mediante este proyecto, el análisis de sentimientos (minería de opinión), se busca la clasificación masiva de documentos de manera automática, en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje ocupado en el mismo. Los usuarios tienen hoy, en las redes sociales, diferentes tipos de opciones para mostrar sus opiniones sobre los servicios de las Cajas de Compensación familiar. El proyecto debe considerar: desarrollo de diccionarios de texto que permitan transformar datos textuales en estructuras adecuadas para el entrenamiento y etiquetado de las opiniones requeridas para las máquinas de aprendizaje. La información disponible incluye emoticones y sus respectivas etiquetas -como reacción de los usuarios- frente a publicaciones o comentarios textuales de la caja de compensación. Así mismo, este proyecto debe permitir: desarrollo de reportes de análisis de sentimiento del sistema de subsidio familiar (por regiones geográficas, género, edad, etc) para determinar los servicios con mejor calificación de sus usuarios; elaborar manuales del sistema para que los funcionarios repliquen el ejercicio en periodos posteriores a un conjunto más amplio de cajas y capacitar a los funcionarios en el uso de las herramientas. 2. Minería de datos que permita revisar y visibilizar los progresos de las CCF en el cumplimiento de las metas definidas en los planes de desarrollo del país mediante la medición de avances hacia el logro de estas metas. Los datos a revisar incluyen dos aspectos fundamentales, infraestructura: información de los bienes inmuebles que dispone la caja de compensación familiar, en cualquier modalidad de tenencia o explotación y cobertura de los servicios en una infraestructura dispuesta para ese objetivo. Con este ejercicio de minería de datos se revisarán y visibilizarán los progresos de las cajas en el cumplimiento de las metas definidas en los planes de desarrollo mediante la medición de avances hacia el logro de estas metas. Además, permitirá desarrollar ejercicios de predicción estadística para hacer proyecciones del comportamiento de las principales variables del sistema, con el fin de predecir el comportamiento futuro de los servicios de las cajas. Finalmente, y como regla del Mintic, esta preselección es una primera etapa. De ahora en adelante el mejor talento de ciencia de datos en Colombia elegirá entre todas las propuestas seleccionadas cuales son viables de ejecutar para construir un ejercicio de analítica de datos.
NOTICIAS27 mayo 2020

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui