Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null Boletín Cuota Monetaria
		Superintendencia del subsidio familiar fija cuota monetaria para favorecer a más de 5 millones de personas mensualmente en el 2021
	
		
	

Bogotá D.C., mayo 31 de 2021

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR FIJA CUOTA MONETARIA PARA FAVORECER A MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS MENSUALMENTE EN EL 2021

 

  • Los trabajadores afiliados que devengan menos de 4 SMMLV y que tengan personas a cargo recibirán cerca de 2,4 billones de pesos.
  • Los departamentos con mayor incremento de Cuota Monetaria son Guaviare, seguido de San Andrés Islas, Putumayo, Caquetá y Guainía. (Ver infografía)
  • En 2020 la Cuota Monetaria benefició a casi 5 millones de los colombianos más vulnerables.

 

Bogotá, mayo 31 de 2021. La Superintendencia del Subsidio Familiar calculó el monto de la Cuota Monetaria (CM) que regirá para el presente año en cada uno de los departamentos del país y permitirá entregar cerca de 2,4 billones de pesos a las personas a cargo de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que devengan menos de cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

 

El Superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, precisó que entre los familiares a cargo del trabajador que se benefician con el subsidio se encuentran:  1) Hijos y hermanos no mayores de 18 años de edad, que dependan económicamente del trabajador y que acrediten estar estudiando cuando sean mayores de 12 años; 2) Padres del trabajador mayores de 60 años, que no reciban pensión, salario o renta alguna y 3) Padres o hermanos descritos anteriormente en estado de  discapacidad o con capacidad física reducida.

 

 “Invito a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos a que se acerquen a su Caja de Compensación, reclamen su derecho y hagan parte de los casi 5 millones de trabajadores que ya se benefician de este subsidio” dijo el Superintendente Molina.

 

El departamento con mayor incremento en su Cuota Monetaria en relación al 2020 fue Guaviare, con un incremento del 19% (CM: $62.946 para 2021). Le siguen San Andrés Islas con un incremento del 18.7% (CM: $46.406), Putumayo con un incremento del 17,9% (CM: $41.459), Caquetá con un incremento del 17% (CM: $38.371), y Guainía con un incremento del 16,6% (CM: $56.383).  Molina Gómez aclaró que “cuando se trata de un trabajador de zona rural, la Cuota Monetaria aumenta en un 15% frente a lo que se entrega al trabajador urbano, es decir que un trabajador puede recibir entre 31 mil y 72 mil pesos mensuales por persona a su cargo”.

 

Los recursos de la Cuota Monetaria surgen de los aportes empresariales de las casi 700 mil empresas afiliadas, las cuales aportaron en 2020 cerca de 7,7 billones de pesos.  Molina Gómez recordó que la Cuota Monetaria disminuye la probabilidad de ser pobre en un 11%, porcentaje que asciende a 75% en la zona rural.  Además, la CM aumenta la asistencia escolar en un 2,38% para zonas urbanas y un 3,72% para zonas rurales, y que los beneficiarios tienen una probabilidad 1,3 veces mayor de formar parte de y mantenerse en la clase media.

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui