Proyectos de guías operativas de los fondos

		
	
		
	

La Superintendencia del Subsidio Familiar informa a la opinión pública que adoptó la decisión de Intervención Administrativa Total a la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’, por las siguientes irregularidades que ponen en riesgo los recursos de los trabajadores de menores ingresos de Huila. Además, de los hallazgos de la Contraloría General de la República en contratación, detrimento y sobrecostos:

 

1.    La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene embargados y congelados recursos por $51 mil 457 millones los recursos de los fondos de ley (Protección al Cesante -FOSFEC-, de Vivienda de Interés Social -FOVIS-, entre otros) y recursos del subsidio familiar de los trabajadores del Huila y de sus familias (recursos del 4%), por deudas del Programa de Salud EPS-S.

2.    La IPS de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene cuentas por cobrar a la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ recursos por $5 mil 496 millones, al cierre de la vigencia 2021. Con un incremento del 57,58% frente al 2020.

3.    El principal deudor de la IPS de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ es la propia EPS-S de ‘Comfamiliar Huila’.

4.    La situación la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’, es crítica y se ha venido agudizando en lo corrido del año con la operación de los programas de Salud.

5.    El nivel endeudamiento pasó de 87% en marzo de 2021 a 96% en marzo de 2022. con lo cual es cuestión de tiempo para que la autonomía de la corporación se pierda totalmente.

6.    Por cada mes que opera la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ --dentro del Sistema de Salud-- pierde más de $6 mil millones adicionales, que afectan su operación y golpean fuertemente sus finanzas. 

7.    Las cuentas por pagar de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ pasaron de $315 mil 956 millones en marzo de 2021 a $388 mil 046 millones en marzo de 2022. Un incremento de $72 mil 089 millones.

8.    La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene en la actualidad un capital de trabajo negativo de $192 mil 966 millones, con un déficit del 47% frente a los -$131 mil 101 millones en marzo de 2021. 

9.    La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ propuso un Plan de Reorganización Empresarial, que busca capitalizar las deudas del Programa de Salud EPS-S, transformándolas en obligaciones de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’, --que asumiría con el pago de intereses de un crédito-- y que afecta la distribución de los recursos parafiscales para los trabajadores de Huila.

10.    Estos mismos acreedores --que pasarán a ser socios de la EPS nueva-- tienen, en este momento, embargados y congelados recursos de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ por $51 mil 457 millones.

11.    El impacto negativo de las deudas del Programa de Salud EPS-S ocasionó que la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ cerrara el programa más reconocido de Mercadeo Social, que beneficiaba a los trabajadores del Huila. 

12.    Hallazgos de la Contraloría General de la República por detrimento patrimonial en el Contrato Nro. 346 del 22 de marzo de 2019; Sobrecosto en el Contrato Nro. 442 del 25 de abril de 2019 y faltante de obra por ejecución de actividades con menor costo a las contratadas.

 

Consulte aquí la Resolución 0469 de 2022.