Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null "HAY QUE MEDIR PARA MEJORAR Y FORTALECER EL SISTEMA DEL SUBSIDIO FAMILIAR": SUPERINTENDENTE JULIÁN MOLINA GÓMEZ
		
	
		
	
  • El Sistema del Subsidio Familiar aporta al 65% de la clase media del país.
     
  • El Sistema del Subsidio Familiar tuvo en 2021, aproximadamente 8 millones 900 mil afiliados en las categorías A y B, entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales.
     
  • Aportantes del Sistema de Subsidio Familiar pasaron de 700 a 719 mil en 2021.

 

Bogotá, 11 de mayo de 2022. - Durante el lanzamiento del libro ‘Gobierno Corporativo en las Cajas de Compensación Familiar. Avances y Oportunidades de Fortalecimiento’, el superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, destacó la importancia de tener un diagnóstico sobre cómo se relacionan, en materia de gobierno corporativo, el Sistema del Subsidio Familiar y las cajas de compensación familiar del país, para su permanencia y robustez.

El Superintendente celebró que este documento académico, elaborado en conjunto con el Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA- y la Consejería Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, pueda convertirse en política pública. “La Superintendencia de Subsidio Familiar es una de las más importantes porque genera defensa de los derechos sociales de los trabajadores de menores recursos”, destacó Julián Molina Gómez.

El libro, que fue presentado oficialmente este 11 de mayo desde el Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-  da un reporte sobre el resultado obtenido por cada caja de compensación familiar en la medición 2021 sobre gobierno corporativo, lo cual permite a cada caja compararse con el promedio nacional y departamental en cuanto a: divulgación y transparencia de la información; control de riesgos; participación equitativa en instancias tales como las asambleas de afiliados; revisión periódica de la gestión ejercida por los consejos directivos; rendición de cuentas constante y clara, y actuación responsable y comprometida.

En el texto se específica que de las 182 prácticas que se esperaba encontrar desarrolladas, en promedio se está implementando el 66,1%, es decir, prácticamente las dos terceras partes. ‘Este resultado suscita diferentes reflexiones. Primero, los promedios señalan que algunas prácticas ya se están desarrollando en la mayoría de las cajas de compensación, pero otras presentan un desarrollo incipiente, y son estas últimas las más importantes y necesarias de identificar para encontrar las oportunidades de mejora para las cajas de compensación, como actores claves y centrales en el sistema de subsidio familiar’. 

Las categorías o dimensiones en las que se encuentra un menor nivel de implementación de prácticas están representadas por subsidiarias y programas autosostenibles (40,5%), consejo directivo (62%), y transparencia y revelación de información (65,1%)

Para el superintendente Julián Molina Gómez, las cajas de compensación familiar del país han demostrado que, además de cumplir con las recomendaciones de la OCDE para formar una cultura de la integridad y organizaciones sostenibles, implementan las herramientas de mejora normativa, respecto a los estándares de gobierno corporativo y ética empresarial, tal como lo indica la Ley 2195 de 2022 en la que se adoptan medidas de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.  

“Nosotros hemos consolidado y hemos querido realizar un gran pacto de sostenibilidad. Nosotros como Superintendencia hacemos un llamado a los gremios, a los directores de las cajas y al propio gobierno nacional para que este tipo de iniciativas se vuelvan una realidad”, resaltó el Superintendente.

En un balance general, el Superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, mencionó que el Sistema del Subsidio Familiar aporta al 65% de la clase media del país y que en 2021, aproximadamente, el sistema tuvo 8 millones 900 mil afiliados en las categorías A y B, entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales, y que los aportantes al Sistema del Subsidio Familiar pasaron de 700 a 719 mil en 2021.
 
Con ocasión del evento de lanzamiento del libro, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, envió un mensaje en el que destacó las estrategias para reducir riesgos organizacionales e impulsar prácticas de gobierno corporativo, un elemento clave para las organizaciones vigiladas por entidades públicas. “El sector subsidios, que se sumó a esta estrategia, hoy puede ver con más objetividad sus fortalezas y debilidades en esta materia, mejorando la toma de decisiones y estimulando su camino hacia la sostenibilidad”, manifestó el mandatario de los colombianos.

El evento contó con la participación de los directores administrativos de las cajas de compensación familiar, secretarios generales, miembros de los consejos directivos y gremios, interesados en fortalecer el gobierno corporativo del sector y avanzar conjuntamente en beneficio de los trabajadores afiliados y sus familias.

 

Reviva aquí el seminario 'Gobierno Corporativo en las Cajas de Compensación Familiar'

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui