Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null LANZAMIENTO DEL LIBRO: 'GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. AVANCES Y OPORTUNIDADES DE FORTALECIMIENTO'
		
	
		
	
  • Mientras la transparencia en información oportuna y confiable del sector empresarial colombiano es del 60%, las cajas llegan al 37%. 
  • En contraste, en alta gerencia el promedio empresarial es 66% mientras en las cajas es de 82%.

 

Bogotá, 9 de mayo de 2022. - Este miércoles 11 de mayo, el Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA - realizará la presentación del libro: “Gobierno Corporativo en las cajas de compensación familiar. Avances y oportunidades de fortalecimiento”.

En el libro se analiza el gobierno corporativo en las Cajas de Compensación, en donde se evidencia que mientras la transparencia en información oportuna y confiable del sector empresarial colombiano es del 60%, las cajas de compensación familiar llegan al 37%. En contraste, en alta gerencia el promedio empresarial es 66% mientras en las cajas es de 82%.

El superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, viene liderando el proceso de medir e impulsar las buenas prácticas de las cajas con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, acompañada por el soporte técnico del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del
CESA, el cual hace énfasis en las oportunidades de fortalecimiento que se desprenden del ejercicio académico.

“El gobierno corporativo es esencial en cualquier organización y en cualquier sector. En el sector subsidios el Gobierno Corporativo es aún más importante, ya que gestiona recursos públicos (recursos parafiscales). Esos recursos provienen de los aportes que los afiliados hacen a las cajas de compensación familiar mensualmente, para que estas gestionen en beneficio de los trabajadores vinculados a las empresas aportantes”, explicó el Superintendente.

El libro sintetiza y analiza los resultados obtenidos como sector en la medición sobre este tema llevada a cabo el 2021, además de un reporte individual con el resultado obtenido por cada caja de compensación familiar en la medición 2021 sobre gobierno corporativo, lo cual permite a cada caja compararse con el promedio nacional y departamental en cuanto a: divulgación y transparencia de la información; control de riesgos; participación equitativa en instancias tales como las asambleas de afiliados; revisión periódica de la gestión ejercida por los consejos directivos; rendición de cuentas constante y clara, y actuación responsable y comprometida.

Este evento contará con la participación de los Directores Administrativos de las cajas de compensación familiar; secretarios generales; Oficiales de cumplimiento; Miembros de los consejos directivos; Presidentes gremiales; Funcionarios de Ministerio del Trabajo y demás ciudadanía, con el fin de realizar una reflexión sobre las posibles maneras para fortalecer el gobierno corporativo del sector, y avanzar conjuntamente en beneficio de los afiliados y del desarrollo del país.

La presentación tendrá lugar en el Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA. Auditorio Álvaro Valencia Tovar (Carrera 6 # 34 – 51 Bogotá) de 9:00 am a 12:00 pm.

 

Histórico
de noticias

Encontraràs las noticias por años 

Click aqui