EL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR, UN SECTOR EN CONSTANTE CRECIMIENTO

		
	
		
	

Bogotá, agosto 9 de 2023. La afiliación de trabajadores a las cajas de compensación familiar tuvo una variación del 4,31% entre junio del 2022 y junio del 2023 al pasar de 10.307.581 a 10.752.344, lo que indica un ritmo constante de crecimiento de las afiliaciones a las cajas de compensación familiar del país, indicó Luis Guillermo Pérez Casas, Superintendente del Subsidio Familiar.

Destaca el superintendente que este crecimiento fue muy positivo en las zonas rurales, es decir, el trabajo en el sector primario de la economía, porque la variación total fue de 12,3% mientras que en los sectores urbanos del país fue de 3,99%.

 

 

En este sentido, hay que resaltar que los trabajadores con derecho a recibir subsidios por parte de las cajas, es decir, aquellos que ganan menos de cuatro salarios mínimos representan el 91,7 % del total de trabajadores afiliados: 9.860.745 personas.

De igual forma, las cifras estadísticas oficiales de la Superintendencia del Subsidio Familiar indican que también hubo crecimiento de las empresas afiliadas porque se pasó de 743.181 en junio del 2022 a 783.968 en junio del 2023.  Esto representa una variación de 5,48%.

Estas empresas, que tienen la obligación legal de aportar un 4% del valor de sus nóminas a las cajas de compensación familiar, aportaron 5 billones 411 mil millones de pesos durante este primer semestre de 2023, lo que significó una diferencia con el mismo mes del año anterior de 15,6%.

Con estos recursos, durante el primer semestre de 2023, las cajas de compensación familiar han atendido a más de 3, 2 millones de personas en servicios sociales como Educación formal e informal, Recreación y Turismo, Capacitación, Cultura y Bibliotecas y también a los adultos mayores con sus programas especializados. 

 

CUOTA MONETARIA, EL SUBSIDIO QUE MÁS RECURSOS ENTREGA A LOS AFILIADOS


Todos los trabajadores afiliados que ganan menos de cuatro salarios mínimos al mes, es decir, menos de $4.640.000 y que tengan personas a cargo que causen el beneficio, tienen derecho a recibir un pago por cada una de esas personas, denominada cuota monetaria, que en lo que va de año ha entregado 1 Billón 490 mil millones de pesos.

REGIÓN OCCIDENTE CON EL MAYOR NUMERO DE EMPRESAS AFILIADAS

La región occidente (Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca) es la que tiene el mayor número de empresas afiliadas a las cajas de compensación Familiar con un 36,8% del total nacional, seguida por Bogotá con el 31,1%, luego la Región Centro Oriente con el 13,7% y, finalmente, la Costa Atlántica también con el 13,7%.

Estas cifras permiten ser optimistas en cuanto al mejoramiento de las condiciones económicas del país, toda vez que la creación de empresas es muy buen indicador, aseguró el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.