Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null SUPERSUBSIDIO LE CUMPLIÓ A LOS TRABAJADORES DEL PAÍS Y A SUS FAMILIAS
		
	
		
	

•    Superintendencia de Subsidio Familiar rinde cuentas al país de la gestión 2018-2022.
•    En 2018, el Sistema contaba con 9 millones 670 mil afiliados y ahora hay 10 millones 280 mil, incluidos los empleos perdidos durante la pandemia.
•    En el primer trimestre de 2022 el Sistema recaudó 2,2 billones de pesos.
•    Entre 2018 y 2022 se entregó más de 10.5 billones de cuota monetaria.


Santa Marta (Magdalena), martes 12 de julio de 2022. - Al ser una de las ciudades que tuvo una de las mejores recuperaciones de empleo en el país, a pesar de la pandemia (Se habían perdido 8.633 y recuperó 16.284, con un aumento de 188%), el Superintendente de Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, escogió a la capital del Magdalena para rendir cuentas de su gestión durante los últimos cuatro años (2018-2022), en los que estuvo al frente de esta entidad que trabaja por proteger los derechos de los trabajadores del país y sus familias.

Esto, sumado a que actualmente el departamento de Magdalena cuenta con 1.167 empresas más que al inicio de la pandemia y los programas de educación de CAJAMAG hoy benefician a 47 mil niños. 

“Escogimos a Santa Marta por ser líder en el compromiso para que el Sistema de Subsidio Familiar llegue a las regiones más apartadas del país y un ejemplo de esto es el Biblioburro, que le mereció un importante reconocimiento por llevar libros a los lugares más lejanos, beneficiando a poblaciones rurales e indígenas”, destacó el Superintendente Julián Molina Gómez. 

El Superintendente resumió estos cuatro años de trabajo a través de cinco grandes logros que fueron presentados en compañía de los tres Superintendentes Delegados y del equipo de trabajo de la Superintendencia de Subsidio Familiar. La rendición de cuentas contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de la directora de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag, Marta Lucía Valencia. 

Molina Gómez destacó el crecimiento del FOSFEC (mecanismo de protección al cesante), “entregamos más de 2,3 billones, repartidos en más de 1,5 millones de beneficiarios. Un crecimiento de 52%. En cuanto a FOVIS, el subsidio de vivienda, entre 2018 y 2022 se han entregado más de 2,4 billones, repartidos en 146 mil beneficiarios, un crecimiento de 197%”.

Así se comportó el Sistema de Subsidio Familiar durante los últimos cuatro años:

1.    Inspección, vigilancia y control más ágil y moderna:

Mientras que en 2018 se hacían, en promedio, 400 hallazgos a las Cajas de Compensación Familiar, la Superintendencia de Subsidio Familiar llegó en 2021 a hacer 1.000 hallazgos y en lo transcurrido de 2022 van 483. “Ahora somos 71% más rápidos en realizar inspección y 63% más ágiles en el análisis de datos; hoy el promedio de entrega de informes es de 10 días, cuando antes era de 27”, explicó el Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez. 

Agregó que se pasó de seis a 26 visitas al año, un incremento de 433% y de verificar ocho proyectos en 2018 a verificar 109 en 2022, es decir un aumento de 1362%, logros que se deben, en gran medida, a la modernización de los sistemas de información, a través de aplicativos como SIMON y SIGER.

2.    El gran logro normativo:

La Superintendencia de Subsidio Familiar entregó la Circular Única que compiló más de 560 circulares expedidas en 40 años y actualmente se constituye en la carta de navegación del Sistema gracias a un proceso transparente y participativo, con mesas de trabajo, seis audiencias públicas y más de 3000 comentarios analizados. “Hoy los vigilados y los que ejercemos vigilancia podemos consultar de manera más rápida las normas y tener claro el panorama normativo, lo que nos da una mayor seguridad jurídica”, destacó el Superintendente. 

3.    Autonomía y confianza para las Cajas de Compensación:

El Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, explicó que teniendo en cuenta que las Cajas de Compensación Familiar CCF cuentan con mayor autonomía y responsabilidad en la definición de los proyectos de inversión, se fortaleció el gobierno corporativo de las CCF, para lo cual se hizo una primera medición y, junto con el Cesa, se publicó un libro sobre la materia, para que cada caja pueda compararse con el promedio nacional y departamental. 

“Se radicaron ante la SSF 1391 proyectos de inversión, es decir una inversión de 7 billones 432 mil millones de pesos. Por eso ahora acompañamos con recomendaciones y vigilancia esta ejecución, respetando la autonomía de las Cajas de Compensación Familiar”, destacó el Superintendente en la rendición de cuentas desde la capital del Magdalena.

4.    Cercanía con las regiones:

Como eje de desarrollo y bienestar en sus regiones, la Superintendencia de Subsidio Familiar ha fortalecido los programas y servicios de las Cajas, a través del programa de Bibliotecas que ahora tiene un premio bianual y cuya primera versión le dio, justamente, a Cajamag el primer lugar. “Acercarnos a las regiones es también acoger nuestra diversidad, por eso nos hemos acercado a la cultura Arahuaca, traduciendo información de nuestro portal institucional”, destacó Julián Molina Gómez.

5.    Apoyo y promoción del Sistema:

Otro de los grandes logros en materia de prevención es el Sistema de Alertas Tempranas, que inició con una Matriz de Riesgo y hoy es un Sistema con 30 indicadores que miden la probabilidad de fragilidad financiera de las CCF.  

Frente al trabajo de acercamiento al ciudadano, la SSF ha respondido más de 92 mil PQRS, con un índice de satisfacción del 96% y hoy cuenta con una presencia fuerte en las redes y con un código QR que facilita la denuncia.

El Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, explicó que la rendición de cuentas es resultado del trabajo y compromiso con el Sistema y con los valores institucionales.  “El sistema es benéfico, y la Superintendencia está para protegerlo, por esto creemos que el futuro de Colombia necesita un Sistema más fuerte”, puntualizó el Superintendente. 

Finalmente resaltó que durante el cuatrienio el Sistema se mantuvo fuerte. “En afiliados, comenzamos el periodo con 9 millones 670 mil afiliados y terminamos con 10 millones 280 mil afiliados. Tuvimos un incremento de 6,32%".

En el año 2018 (de septiembre a diciembre) se entregó más de 1,6 billones en cuota monetaria. “En el 2021 entregamos 2,7 billones. En total en el periodo 2018 - 2022 entregamos más de 10,5 billones", destacó el Superintendente.

Lo invitamos a consultar el informe de gestión 2018-2022 en la página web de la Superintendencia de Subsidio Familiar www.ssf.gov.co