Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null 70 AÑOS TRABAJANDO POR EL DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBLE DE LOS TRABAJADORES DE MENORES INGRESOS
		
	
		
	
  • Ya se recuperaron 1 millón 330 mil empleos.
  • En el primer trimestre de este año se han beneficiado más de 13 mil hogares con más de 222 mil millones de pesos entregados.
  • Con la expedición de los Decretos de Emergencia se entregaron más de $861 mil millones en 496 mil subsidios.


Santa Marta, 2 de junio de 2022. El superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, participó este jueves 2 de junio en el VI Encuentro Nacional de Fedecajas, que se realizó en Santa Marta (Magdalena), para reflexionar sobre el papel y el compromiso de las cajas de compensación familiar en el Desarrollo Social de los trabajadores de menores ingresos. 

Recordó que el Sistema del Subsidio Familiar cumple siete décadas trabajando por el desarrollo social y sostenible. “En este sistema se habla con acciones, con acciones concretas relacionadas con lo que hace el Sistema de manera particular en desarrollo social. Hoy Tenemos más o menos 21 millones de personas que son beneficiarias del Sistema del Subsidio Familiar, casi el 40% de la población en Colombia”.

Al desagregar los tres pilares fundamentales para el desarrollo social y sostenible: bienestar social, crecimiento económico y cuidado del medio ambiente, Julián Molina Gómez entregó un positivo balance del Sistema en materia de subsidios, educación y vivienda.  

En bienestar social, que implica mejorar la calidad de vida de todas las personas, explicó que una apuesta de eso son los planes y programas que los directores de las cajas de compensación familiar desarrollan y administran cada día. 

“En el 2021, podemos hablar de Fovis (Fondo de Vivienda de Interés Social), en donde se pagaron casi 82 mil subsidios de vivienda, por un valor de más de cerca de 1.6 billones de pesos. Y ya en el primer trimestre de este año se han beneficiado más de 13 mil hogares con más de 222 mil millones de pesos entregados”, reiteró.

Destacó que, en el marco de la pandemia por el Covid-19, el presidente Iván Duque expidió los decretos de emergencia entregando en el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) más de $861 mil millones de pesos, que se repartieron en 496 mil subsidios. 

En materia de educación, el Superintendente mencionó que en el primer semestre de este año se han beneficiado más de 684 mil niños con los fondos de ley 115, y se han entregado 59 mil millones de pesos. El año pasado se ejecutaron aproximadamente 223 mil millones de pesos para programas de educación. “Es esa parte que hace del desarrollo mental una oportunidad de vida. El Sistema del Subsidio Familiar apoya el plan de vida de las personas otorgándole educación”, anotó.

Frente a la Cuota Monetaria, “que fue el apoyo original y originario del Sistema”, hoy beneficia mes a mes a más de 5 millones de hogares en Colombia. Y en los tres primeros meses de 2022 ya se han entregado 584 mil millones de pesos” 

Explicó la tendencia histórica en Colombia de fortalecimiento de los Sistemas de Seguridad Social. “Eso es importante, porque la seguridad social es lo que ayuda para que la equidad se genere. En 1995 teníamos una cobertura de 29.1% en materia de seguridad social, pero para el cierre de 2020 ya teníamos una cobertura del 97.78% de la población. Esto es un aumento de 68 puntos porcentuales en las últimas dos décadas”.

En cuanto a la reactivación económica, señaló que el factor decisivo para este gran logro fue “el consumo final, al cual se debe en gran medida la recuperación del empleo formal. Se recuperó el 226% de los empleos para afiliados entre 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales legales vigentes y el 171% de los empleos para afiliados de 3 a 4 salarios mínimos, con base en el movimiento que reportan las cajas de compensación familiar respecto a los afiliados. Y esto significa más de 1 millón 330 mil empleos recuperados”.

El Superintendente anunció que pronto dará a conocer los lineamientos para visibilizar e identificar aquellas acciones concretas que permitan el reporte y la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, (ODS) dentro del Sistema del Subsidio Familiar, concluyó.